Unacar

Rondalla Recibe Reconocimientos

- Rondalla Recibe Reconocimientos - unacar

- Rondalla Recibe Reconocimientos - unacar - Rondalla Recibe Reconocimientos - unacar - Rondalla Recibe Reconocimientos - unacar

Rondalla Universitaria recibe reconocimientos por su Triunfo en el 43vo. Concurso Nacional de Rondallas celebrado en Puebla.

Ante autoridades universitarias, la Rondalla Voces y Cuerdas del Carmen, perteneciente al Campus II recibió sus reconocimientos por haber obtenido el Primer Lugar en la categoría E en el Concurso Nacional de Rondallas, asimismo agradecieron el apoyo brindado por las autoridades para lograr este triunfo.

En una amena tarde musical, los integrantes de la agrupación deleitaron a los trabajadores de las distintas áreas ubicadas en el edificio de Rectoría al interpretar algunas de las canciones con las cuales resultaron ganadores.

La Rondalla Voces y Cuerdas del Carmen con 24 años de existencia, nació en el año de 1992, la conformaron 14 jóvenes estudiantes, como resultado de los talleres de guitarra de la preparatoria a cargo del L.E. Carlos Gilberto Jiménez Poot, quien se convierte en el director de dicha Rondalla. y durante estos años han acumulado diversas presentaciones y premios tanto a nivel local como nacional.

Actualmente la conforman 23 alumnos del Campus II de la UNACAR, quienes hicieron un gran papel en el 43vo Concurso Nacional de Rondallas Puebla 2016, con la participación de más de 90 agrupaciones de todo el país, obteniendo el Primer lugar en la Categoría E. Cabe señalar que este evento por tradición es el más importante a nivel nacional.

Los aspectos a calificar fueron: Presencia y desenvolvimiento escénico, afinación de voces e instrumentos, dificultad coral, dificultad en ejecución instrumental, cuadratura, armonía, arreglos e interpretación de los solistas. La rondalla universitaria tuvo una excelente interpretación tanto de los solistas y de los coros como acompañamiento de las guitarras, es por todo ello que la UNACAR obtiene la máxima calificación, con este primer lugar, para orgullo de Cd del Carmen y de todo el Estado de Campeche.

En la categoría E participaban rondallas de gran tradición nacional como: Rondalla de las Escuelas Margarita Maza de Juárez y H. Colegio Militar de Saltillo, Coahuila; Rondalla Romanza Cardenal de Xalapa, Veracruz; Rondalla Femenil D’Lirio de la UAT de Tlaxcala, Tlaxcala y Rondalla Impromptu de Orizaba, Veracruz.

La agrupación musical universitaria ha tenido diversas participaciones a nivel local, estatal y nacional; entre las que se encuentras Encuentros Universitarios, Festivales diversos de la localidad, Otoño Cultural Universitario, XXIX Convención Regional De Contaduría Pública, Entrega de Medallas y Reconocimientos, en el marco del Día del Locutor; además fue invitada al II Encuentro Nacional Universitario en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, logra el 4to. lugar Nacional en el VII Concurso de Rondallas realizado en la ciudad de Xalapa, Veracruz y en julio de 2015 participó el XI Concurso Nacional de Rondallas entre amigos, en Pachuca Hidalgo obteniendo el 8tavo lugar en la categoría “C”.
El Mtro. Carlos Gilberto Jiménez Poot, al tomar la palabra mencionó “Agradezco al Dr. José Antonio Ruz Hernández, rector de la UNACAR, el apoyo y la confianza depositada en los jóvenes estudiantes y de esta forma fomentar la cultura por la música. Ésta es la manera de demostrar la buena vibra y el trabajo arduo, risas y llantos de los integrantes, valen la pena al obtener este primer lugar no solo para la UNACAR sino para todo el estado de Campeche”.

“Continuaremos buscando extender hacia la comunidad en general la difusión de la música popular como instrumento de expresión. Crear espacios culturales para favorecer el desarrollo del arte musical realizando diversas presentaciones artísticas de alta calidad, en diversos escenarios de nuestra Ciudad para conmemorar el 50 aniversario de la UNACAR e impulsar en diversos estados de la república mexicana las composiciones de autores de Cd del Carmen con un estilo rondallero”.

De manos de las autoridades universitarias cada uno de los integrantes recibió su reconocimiento por este triunfo que es de gran orgullo para todos los universitarios, el cual recibieron con el aplauso del personal de rectoría, así como de sus familiares.

Al tomar la palabra el rector Ruz Hernández menciono: “Recuerdo aquel 22 de octubre al finalizar el Otoño Cultural Universitario, cuando el Mtro. Jiménez Poot se me acercó para pedir el apoyo para asistir a este concurso e inmediatamente le dije que contaría con el apoyo de todas las autoridades universitarias para poder asistir, sabiendo de su calidad y que alcanzaría un buen lugar”.

“Hoy queda demostrado que con esfuerzo y dedicación se puede lograr alcanzar las metas que se fijan. Por eso quiero felicitar a todos los alumnos que pertenecen a esta rondalla, por obtener este primer lugar poniendo en alto a nuestra universidad, porque siempre he dicho que, por eso formamos jóvenes integrales no solo en lo académico sino también en lo cultural y ustedes son muestra de ello”. Finalizó el rector de la UNACAR.

Se tomaron las fotos de grupo para guardar el recuerdo de esta maravillosa tarde, así como deleitaron a todos los presentes con un mini concierto, el cual fue del agrado de todos y con el cual demostraron por que ganaron el primer lugar.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

To Top