Unacar

Rinden homenaje e instituyen reconocimiento Maria Enriqueta Palma Linga

La UNACAR partir de la entrega de este reconocimiento a María Enriqueta Palma Linga, pionera de la danza folclórica no solo en la universidad sino en Carmen, quedara instituido este reconocimiento que llevara su nombre, para reconocer el trabajo, trayectoria y aportación de bailarinas y bailarines que se destaquen en el arte de la danza y el cual será entregado en el marco del Festival de Danza de la UNACAR.

En medio de una velada cultural emotiva, llena de recuerdos y folclor, se llevó a cabo este jueves por la noche se llevó a cabo un merecido homenaje a Enriqueta Palma Linga, pionera del ballet folclórico universitario, así como la instauración del reconocimiento que tendrá el nombre de la también coreógrafa, con el que se busca honrar a destacadas personalidades en el mundo de la danza.

El auditorio Miguel Zepeda García del Centro Cultural Universitario, fue el escenario donde el ballet folclórico universitario, rindió honor a Palma Linga, a través de lo que ella enseñó durante muchos años: la danza folclórica.

Con piezas del folclor campechano, huasteco y veracruzano, el cuerpo de baile de la máxima casa de estudios carmelita, a cargo de Rebeca Mariel Góngora Macgregor, abrieron la noche dedicada a la maestra Enriqueta Palma.

Asimismo, un grupo de ex alumnos, presentaron un repertorio de lo que en su época Palma Linga les enseñara con esmero y disciplina. ‘Jarabe tapatío’, ‘La Bruja’ y ‘Ciudad del Carmen’, al ritmo de raíces antillanas, fueron parte de la muestra escénica, lo cual emociono sobre manera a la maestra Palma Linga al borde de las lágrimas.

De Igual forma, de la voz de Beatriz López Herrera, recitó los versos ‘Ciudad del Carmen’, autoría de la homenajeada, la cual cosecho nutridos aplausos de todo el público asistente que abarroto el Centro Cultural Universitario.

Por su parte, en el marco del acto protocolario, Director General de Extensión Universitaria, LCC. Joel Adir Acuña Gálvez, dio lectura al acuerdo del Consejo Universitario donde se estableció la solicitud de distinción honorífica y el establecimiento del reconocimiento denominado ‘Maestra María Enriqueta Palma Linga’. Así como parte de su hoja de vida, la cual contenía todos los logros alcanzados durante su vida y que le valieron ser homenajeada esta noche por toda la comunidad de Carmen, que reconoce su gran labor dentro de la danza.

Asimismo, al dirigir su mensaje el rector de la UNACAR, Dr. José Antonio Ruz Hernández, destacó la personalidad de Palma Linga, quien además de ser maestra de danza, tuvo formación de coreógrafa en el Instituto Nacional de Bellas Artes, perfeccionando su conocimiento en el folclor mexicano en otros estados:
“Todos los homenajes son tan merecidos y tan emotivos como cuando con alumnos de secundaria, preparatoria y licenciatura se forma un ballet folclórico regional mes representativo de la UNACAR, el antiguo auditorio donde está el aula magna fue testigo de la tardes noches de ensayos donde la disciplina y el arte convergieron para formar bailarines que dieron honra a nuestra institución en foros locales, regionales incluso nacionales estando bajo la dirección de esta inigualable maestra Enriqueta Palma Linga, quien dio de sí y siempre dio de más para poner en alto a la danza folclórica”.

De manos del rector de la UNACAR Dr. Jose Antonio Ruz Hernández el cual estuvo acompañado por integrantes del Honorable Consejo universitario entregaron con un gran cariño este merecido reconocimiento a la Maestra María Enriqueta Palma Linga, el cual será entregado en años posteriores a otros grandes de la danza.

Parte de las sorpresas de la noche fue que otro grupo nutrido de ex alumnos mostraron su cariño y aprecio a través de un arreglo floral y la develación de un autorretrato, elaborado por el pintor Mario Brito, el cual fue un regalo más que especial.

Al hacer uso de la palabra, la Mtra. Palma Linga agradeció a las autoridades universitarias tal distinción, la cual es importante habérsela hecho en vida, así como a todos sus alumnos a quien los calificó como sus hijitos, término que la distinguida maestra utilizaba en los ensayos y horas de clases.

“Esto será un momento que me llevare hasta el último día de mi vida, saber que toque la vida de muchas personas y que me siguen recordando con tanto cariño a pesar de la disciplina y trabajo extenuante que a veces se hacía, pero que con amor se realizaba, todo por el amor que siento por la danza y que logre trasmitirle a cada uno de ellos, ese es el mejor homenaje que tengo, solo puedo decir gracias hijitos”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

To Top