Unacar

“RETOS Y PERSPECTIVAS: PROFESIONALIZACIÓN POLICIAL Y SEGURIDAD CIUDADANA”

Con la presencia de autoridades académicas, municipales y del poder legislativo, se llevó a cabo el Primer Foro “Retos y perspectivas: Profesionalización Policial y Seguridad Ciudadana”.

Durante dos días, teniendo como sede la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Universitaria; el rector Dr. José Antonio Ruz Hernández inauguró dicho foro, evento al cual también asistió la directora de la Facultad de Derecho Mtra. Arlene Guevara Bello, así como otros invitados de la localidad.

El Foro Retos y Perspectivas: Profesionalización Policial y Seguridad Ciudadana, contó con la participación de representantes de diversos niveles gubernamentales, académicos y representantes de la sociedad civil involucrados en temáticas que constituyen problemas relevantes en el marco de la seguridad pública, profesionalización policial, participación ciudadana, justicia y derechos humanos.

Al respecto el rector Ruz Hernández dirigió el siguiente mensaje; “Este foro, que auspicia el Claustro Universitario de Chihuahua con el apoyo de la Facultad de Derecho de esta Casa de Estudios, representa la oportunidad del análisis situacional de la región sur-sureste del país, en materia de seguridad, paz social y cultura de la legalidad. Se trata, pues, de mejorar la capacidad de respuesta institucional de las corporaciones policiacas para garantizar el orden, la seguridad y la paz pública”.

De igual manera subrayó que este foro coadyuva al fortalecimiento de la seguridad en los municipios de la región, pues se pondrán empeño y capacidad de gestión para construir juntos puentes de comunicación necesarios para mejorar la interlocución y coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

Los participantes evaluaron la necesidad de transformar el modelo de actuación reactivo de la policía hacia estrategias orientadas en la prevención de riesgos, amenazas en la paz y la seguridad pública en un marco de respeto a los derechos humanos fundamentales, con una visión de inclusión y participación comunitaria y con la finalidad de identificar propuestas de política pública en materia de prevención delictiva y de las violencias.

Entre las actividades programadas se dictó la conferencia “Derechos humanos y la profesionalización policial”, seguido de las mesas de trabajo “Profesionalización Policial”. Cuyo objetivo fue reconocer la importancia de la actualización policial y la implementación de nuevos modelos de intervención, combate y prevención delictiva. Y la mesa de trabajo “Prevención social de las violencias y la delincuencia”.
Con la conferencia “Cultura de la legalidad y participación ciudadana” y la mesa de trabajo “Seguridad y participación ciudadana ante nuevas realidades” concluyó este primer Foro o acercamiento entre expertos en materia de seguridad, autoridades competentes y la ciudadanía.

Para dar por finalizados los trabajos de dicho foro, estuvo presente el secretario del Ayuntamiento José Luis Vadillo Espinoza, quien resaltó el valor del trabajo que realizan los elementos de la policía.

Las conferencias que se desarrollaron en este marco, tuvieron la finalidad de informar sobre temática de seguridad ciudadana, modelos de actuación policial y derechos humanos ante los nuevos escenarios sociales y problemáticas de seguridad.

En cuanto a las mesas de trabajo se reconoció la importancia de la actualización policial y la implementación de nuevos modelos de intervención, combate y prevención delictiva. Proponer estrategias de coparticipación encaminadas a la reducción de los delitos y la cultura de la legalidad. Y comprender que la participación de la ciudadanía es fundamental al implementar procesos de justicia y la seguridad.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

To Top