Unacar

Rector de la UNACAR expondrá en la UNESCO con sede en Paris, Francia, la propuesta Laguna de Términos.

UNACAR - Rector de la UNACAR expondrá en la UNESCO con sede en Paris, Francia,  la propuesta Laguna de Términos. - unacar

El rector Dr. José Antonio Ruz Hernández expondrá en París este 18 de noviembre durante la Asamblea General de la UNESCO, la propuesta Laguna de Términos, para que sea declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Durante la ceremonia de inauguración de la cuarta semana de Bilogía Marina y con la presencia del Secretario General, Dr. Eskandar Ganem Hernández; Dra. Rocío Barreto Castro, Directora de la Facultad de Ciencias Naturales; así como administrativos, profesores y alumnos, el rector de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), dio importantes noticias para toda la comunidad universitaria.

Al dar su mensaje el rector Ruz Hernández y antes de realizar la declaratoria de la inauguración de esta Semana de Biología Marina, dijo lo siguiente:

Durante la Sesión plenaria de la XI Reunión del Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional con sede en la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) y con la presencia de 14 delegados mundiales; Los integrantes del Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, que tiene apoyo de la UNESCO a través de su Sector de Ciencias Sociales y Humanas.

Todos ellos participantes de la XI Reunión celebrada en Ciudad del Carmen, del 26 al 28 de octubre del 2016, expresaron su pleno respaldo a las justas aspiraciones de la sociedad carmelita y del Estado de Campeche, México, expuestas y argumentadas durante nuestra sesión de trabajo por el rector de la UNACAR, Dr. José Antonio Ruz Hernández en el sentido de que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura considere y declare Patrimonio Natural de la Humanidad al Área de Protección de Flora y Fauna de la Laguna de Términos.

Ya que la Laguna de Términos tiene mucha relevancia ecológica, al poseer mamíferos únicos en su hábitat como los casos del manatí antillano, fósil viviente con millones de años de existencia y declarado en peligro de extinción y el delfín denominado nariz de botella, evaluado como de los más inteligentes; así como una multitud de variedades de crustáceos, peces, aves y reptiles.

Los formidables sistemas Fluvio-lagunares y la elevada biodiversidad que registra, convierten a la Laguna de Términos en uno de los humedales más trascendentes de Mesoamérica, y por su relevancia ecológica se considera al área Natural Protegida de Flora y Fauna más importante de la República Mexicana.

Es por ello que todos los miembros del Consejo Mundial del proyecto José Martí, instruyeron a su Coordinador Ejecutivo, Dr. Héctor Hernández Pardo, Coordinador del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, que traslade esta Declaración a las autoridades competentes de la UNESCO, para hacer valida esta solicitud.

Este respaldo fue ratificado en la ceremonia de clausura de la XI Reunión del Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, donde Juan Hernández Marchena de España, leyó el Acuerdo sobre la Laguna de Términos y le fue entregada esta petición al Dr. Héctor Hernández Pardo, Coordinador del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, para que sea el portador y presente esta propuesta en Francia ante el pleno de la UNESCO, siendo el inicio de la labor por parte de los tres órdenes de gobiernos para que sea aprobada esta petición que le daría un gran realce a Ciudad del Carmen y al Estado de Campeche.

Para refrendar y defender esta declaratoria ante la UNESCO en Paris, Francia los integrantes del Consejo Mundial por unanimidad decidieron convertir en Consejero al Dr. José Antonio Ruz Hernández, rector de la UNACAR, para que acudiera al pleno de la UNESCO este 18 de noviembre a las 7 de la noche hora de Paris, a exponer los resultados de la XI Reunión del Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, que tuvo como sede a la UNACAR, así como presentar con material digital, impreso y visual, elaborado por la Facultad de Biología Marina, tanto en inglés, francés y español, el Proyecto Laguna de Términos para que sea declarada Patrimonio Natural de la Humanidad, lo cual tendría una gran relevancia en todo el estado de Campeche.

Este proyecto tiene el total respaldo del Gobernador del Estado Lic. Alejandro Moreno Cárdenas, quien en la inauguración de la XI Reunión del Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, dijo: “Creemos en el trabajo en equipo, porque unidos los pueblos y las personas forjamos oportunidades y valores que fortalecen la vida en común y la fortalecen todos los días”, señaló.
Así mismo se firmó el Convenio de Colaboración para la apertura de la Catedra “José Martí” y “Justo Sierra Mendez” en la UNACAR y con ello se tendría una vinculación internacional con otras instituciones, todo para beneficio de nuestros estudiantes y profesores, todo por la Grandeza de México.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

To Top