Unacar

Rector de la UNACAR asiste a Sesión del Consejo de Rectores de CUMex.

Con la representación de la Universidad Autónoma del Carmen, el Dr. Jose Antonio Ruz Hernández, asistió a la segunda Sesión ordinaria del Consejo de Rectores del Consorcio de Universidades Mexicanas, del cual somos socio, celebrado en la ciudad de México.

El Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) celebró la Segunda Sesión Ordinaria 2014 del Consejo de Rectores, en la cual se aprobó la propuesta de modificación de los indicadores de ingreso y permanencia a esta agrupación, que fueron presentados por el Presidente de esta asociación y rector de la Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva Monteverde.

Durante la reunión de trabajo celebrada en la Ciudad de México, Grijalva Monteverde recordó que CUMex nació para crear un espacio común entre las universidades públicas que mantienen los más altos estándares de calidad académica, de ahí que luego de un exhaustivo análisis se decidió actualizar los indicadores que cada institución debe cubrir para ingresar al Consorcio.

También se revisarán los indicadores de permanencia que deben atender las ahora 29 universidades que integran CUMex, reveló, a fin de que esta organización se mantenga como un referente de la calidad universitaria en México; por lo que se acordó que quedan suspendidos los ingresos de otras Instituciones de Educación Superior a CUMex, en tanto se discutan la propuesta de los indicadores por el Consejo de Rectores.

Los propuesta de indicadores presentada por Grijalva Monteverde contemplan que las universidades tengan el 92% de sus profesores de tiempo completo con estudios de posgrado, tener el 45% de profesores de tiempo completo con doctorado y el 62% de los cuerpos académicos consolidados y en consolidación.

Además, el 55% de los maestros de tiempo completo con grado preferente integrados en los cuerpos académicos consolidados y en consolidación, 22% de los profesores de tiempo completo con posgrado como miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y el 37% de la oferta de posgrado reconocida en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad. Asimismo, se mantienen los requisitos de ser una institución de educación superior afiliada a ANUIES y contar con el 90% de la matrícula de licenciatura en programas educativos reconocidos por su calidad académica.
El Consejo de rectores del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) aprobó la integración de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), con lo cual suman 29 las universidades públicas integrantes de esta agrupación

Dentro de esta sesión ordinaria y por votación unánime de las 29 instituciones integrantes del Consejo de Rectores del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), Humberto Veras Godoy, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fue electo presidente para el periodo 2014-2016, en sustitución de su homólogo de la Universidad Autónoma de Sonora, Heriberto Grijalva Monteverde.

Veras Godoy pidió el apoyo de todos los integrantes del consorcio para el fortalecimiento y amplitud de la relación con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), con la finalidad de atender los retos para mejorar y superar los rezagos en la educación superior en México.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

To Top