Unacar

Ratificarán A Secretario General De La Unacar

- Ratificarán A Secretario General De La Unacar - unacar

- Ratificarán A Secretario General De La Unacar - unacar - Ratificarán A Secretario General De La Unacar - unacar - Ratificarán A Secretario General De La Unacar - unacar

El Rector de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), Dr. José Antonio Ruz Hernández nombró como Secretario General al Dr. José Luis Rullán Lara, quien se desempeñaba como Director de la Facultad de Ingeniería; dicho nombramiento fue ratificado el día 18 de enero de 2017 por el H. Consejo Universitario.

Cabe destacar que el Dr. José Luis Rullán Lara, realizó estudios de Ingeniero Mecánico-Eléctrico, Área Eléctrica-Electrónica en la Facultad de Ingeniería de la UNACAR, obteniendo el grado de Ingeniero en 2005. En enero de 2006 obtiene el grado de Maestro en Ciencias en Ingeniería Electrónica (opción Control Automático) con la Tesis: “Diagnóstico de Fallas en la Máquina de Corriente Alterna Utilizando Bond Graph”.

Su trabajo de maestría le permitió obtener en 2006 el Primer Lugar en el Concurso Nacional de Tesis de Posgrado organizado por la Dirección General de Educación Tecnológica de la Secretaria de Educación Pública de México. En diciembre de 2011 obtiene el grado de Docteur en Technologie de l’information et des systèmes por la Universidad de Tecnología de Compiègne en Francia, con el trabajo “Desarrollo de un Sistema de Localización Utilizando Señales de Radio para la Estabilización de un Mini Vehículo Aéreo”.

Ingresa a la Facultad de Ingeniería como profesor de tiempo completo con la categoría de Asociado C. En 2008, es acreedor a una beca del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) de la SEP para estudios de posgrado de alta calidad en el extranjero. En enero de 2012, y en cumplimiento con las reglas de operación de las becas PRODEP, se reincorpora a sus funciones como profesor y obtiene su promoción a Profesor de Tiempo Completo Titular A. Es miembro del Cuerpo Académico En Consolidación de Ingeniería, Tecnología y Control y del Núcleo Académico Básico de la Maestría en Ingeniería Mecatrónica. Ha dirigido tesis de licenciatura y posgrado.

En agosto de 2013 es nombrado Director de la Facultad de Ingeniería de la UNACAR. Entre sus principales logros al frente de esta Facultad se encuentran las Re acreditaciones de los Programas Educativos de Ingeniería Electrónica e Ingeniería Civil por parte del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), la obtención del Reconocimiento del Nivel 1 de CIEES al Programa Educativo de Ingeniería Mecatrónica, convenio de intercambio de estudiantes con reconocimiento de créditos del Programa de Ingeniería Civil al Programa de Ingeniería de Sistemas Urbanos (Génie des systèmes urbains).

Ser sede de la XI Cátedra Nacional de Ingeniería Civil “Emilio Rosenblueth” del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex).

En agosto de 2013 inician los Programas Educativos de Ingeniería en Geofísica, Ingeniería en Energía y la Licenciatura en Arquitectura Sustentable. A nivel posgrado, el ingreso de la Maestría en Ingeniería de Materiales y Energía en 2014 y de la Maestría en Ingeniería Mecatrónica en 2016, al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad de CONACYT.

La Maestría en Ingeniería de Materiales y Energía se oferta en el Instituto Tecnológico Superior de Centla en septiembre de 2015. Durante su paso por la Facultad de Ingeniería ha aportado el mayor número de PTC adscritos al Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT a los indicadores institucionales y participó con 2 Proyectos del Programa de Estímulo a la Innovación de CONACYT.

Es promotor de la Robótica en la localidad y en el Estado. Muestra de ello son los logros en haber gestionado la sede para que la UNACAR se realizará el Torneo Mexicano de Robótica 2014. Resultado de este evento, a partir de 2015 la Facultad de Ingeniería organiza la Competencia Intercolegial de Robótica y el Torneo Estatal de Robótica.

Así mismo, durante su gestión se apoyaron a los estudiantes para participar en diferentes concursos y eventos nacionales e internacionales en diferentes temáticas de los programas educativos de la Facultad, obteniendo importantes primeros lugares en Robótica, Mecatrónica, Eléctrica, Energía y Civil.

Como nuevo responsable de la Secretaría General, el Dr. José Luis Rullán Lara tendrá como facultades, las señaladas en la Ley Orgánica, el presente Estatuto General y demás normatividad de la Universidad Autónoma del Carmen, todo por la Grandeza de México.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

To Top