Unacar

Presentan en la UNACAR el libro ‘Golfo de México, Contaminación Impacto Ambiental; Diagnostico y Tendencias’

Fue presentada la tercera edición del libro ‘Golfo de México, Contaminación Impacto Ambiental; Diagnostico y Tendencias’, trabajo encabezado por los doctores Julia Griselda y Rosa María Cerón Bretón, Jesús Jaime Guerra Santos profesores investigadores de nuestra Casa de Estudios, así como por investigadores y analistas ecólogos.

La presentación de la Tercera Edición de este libro se llevó a cabo en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca, el cual pretende ser más que un manual de muestra de resultados sobre los cambios ambientales en los estados que conforman la región, sino también una aplicación de soluciones ante estas afectaciones ecológicas y sobre los cambios ambientales.

En esta obra también colaboraron reconocidos investigadores del Instituto de Ecología, Pesquería y Oceanografía del Golfo de México, el Centro de Investigación en Corrosión la Universidad Autónoma de Campeche, el CINESTAV Yucatán; así como investigadores adscritos a la Facultad de Química de la UNACAR.

Esta tercera edición tiene grandes cambios la principal es que ahora el libro consta de investigaciones hechas exclusivamente por mexicanos, a diferencia de las que se forman por revisiones teóricas de trabajo realizado en el extranjero.

El Investigador del instituto de ecología, pesquería y oceanografía del golfo de México, Jorge Arturo Benitez Torres, menciono “Además de medir las afectaciones ambientales, entramos en un plano de cuestionar este impacto que se está ocasionando, es decir, hacemos un balance del antes y después, para que se pueda entender, y al mismo tiempo aplicar posibles actos solutivos a la problemática” enfatizó.

‘Es un trabajo arduo, que ha costado mucho tiempo hacerlo realidad y que ha contado con el apoyo de muchas personas y que hoy se concreta con la presentación de este libro’.

Deentro del libro existe un capitulo completamente enfocado al mangle y sus técnicas de manejo del cuidado, el cual ha sido tema recurrente en los últimos años entre los ecologistas, al existir una terrible devastación en todo el municipio carmelita.

La doctora Julia Griselda Cerón Bretón se dijo a gusto del trabajo final y espera que sea un libro de consulta y de gran utilidad para la comunidad académica, científica y estudiantil, no solo de la UNACAR, si no todos aquellos interesados en esta materia.
“Tenemos ensayos y estudios hechos por más de 300 investigadores, en las que se resalta muchísimo esta nueva manera de hacer ciencia por los nuevos tomadores de decisiones. Y lo que es mucho más cómodo para el lector, son que cada apartado cuenta un capitulo introductorio que le ayuda a entender con mayor facilidad el contenido de los temas”, subrayó.

El libro “Golfo de México, Contaminación Impacto ambiental: Diagnostico y Tendencias” puede ser adquirido en la Biblioteca Central de la UNACAR a un bajo costo, para ser adquirido por todos aquellos interesados en la materia.

En esta presentación estuvieron presentes el Rector de la UNACAR, Dr. José Antonio Ruz Hernández; el Coordinador de la DES de Ciencias Química y Petrolera, Victor Atl Cordova Quiroz; Investigador del Instituto de Ecología, Pesquería y Oceanografía del Golfo de México, Jorge Arturo Benitez Torres, Mtra. Amada Eulogio Vargas y Rocio Barreto Castro, Coordinadoras de las DES de Educación y Humanidades y Ciencias Naturales, el coordinador de Extensión Universitaria, LCC. Joel Adir Acuña Galvez, entre otros.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

To Top