Unacar

Participa rector de la UNACAR en la XXI Conferencia Internacional IMEF

n el marco de la XXI Conferencia Internacional IMEF Grupo Ciudad Juárez bajo el titulo “Competitividad y Reforma. El papel del Sector Energético”, el Rector de la Universidad Autónoma del Carmen, Dr. José Antonio Ruz Hernández participó este miércoles en el panel “Retos de desarrollo en capital humano derivado de la Reforma Energética”.

Teniendo como sede en el Centro de Convenciones Cibeles de Ciudad Juárez, Chihuahua, y con la presencia del Lic. Cesar Duarte Jáquez, Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua y del Lic. Enrique Serrano Escobar, Presidente Municipal de Ciudad Juárez, además de alrededor de 200 asistentes de toda la republica mexicana se llevo a cabo la XXI Conferencia Internacional IMEF Grupo Ciudad Juárez, bajo el titulo “Competitividad y Reforma. El papel del Sector Energético”.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, A.C. (IMEF), es una asociación civil sin fines de lucro que convoca y agrupa a los más importantes exponentes del sector financiero mexicano para apoyarlos en su desarrollo profesional y humano. Con un respaldo de más de 52 años como institución especializada en temas financieros, es un referente para organizaciones públicas, privadas y medios de comunicación.

En la XXI Conferencia Internacional se dividió en cuatro paneles con temas específicos siendo estos: Panel 1, sobre: El sector energético ante un nuevo escenario; Plataforma para un nuevo modelo energético. Y Alternativas de financiamiento para proyectos en el sector. Panel 2, sobre: Entorno Económico actual y perspectivas de desarrollo; Análisis del entorno económico nacional e Internacional, así como el papel del sector energético en la economía nacional.

El Panel 3, fue sobre: Oportunidades de Desarrollo para la Región; Importancia del Gas “Shale” en la región; Oportunidades en la industria eléctrica para la industria de manufacturera; Proveeduría de bienes y servicios. Oportunidades de desarrollo económico y Caso: Odessa Texas.

En el Panel 4: Retos de desarrollo en Capital Humano derivado de la Reforma Energética. Con el tema “Papel de las Universidades ante la nueva oferta educativa”, tuvo participación como panelista el rector de la UNACAR, Dr. Jose Antonio Ruz Hernández, quien estuvo acompañado por: Mtro. Néstor Díaz, Director de Desarrollo Tecnológico del CONACYT, con los temas: Métodos de investigación y desarrollo. Proyecto de conformación del Instituto de Energía y Minas del Estado de Chihuahua.

En su intervención el rector de la UNACAR dijo que la escasez de ingenieros petroleros que vive la industria obliga a aplazar los planes de inversión de las empresas. 50 mil trabajadores de PEMEX están próximos a retirarse y otros 30 mil en CFE. Para el 2016 la falta de ingenieros petroleros con experiencia alcanzará el 20% del mercado laboral.

PEMEX estima que para 2016 necesitará contratar 85 geocientíficos y al menos 135 Ingenieros Petroleros. El área de PEP, presenta un déficit superior a 1,100 especialistas, cifra que debe disminuir antes de 2017. 24 mil ingenieros graduados anualmente, únicamente 40 son petroleros, menos del 1%. Déficit de ingenieros petroleros, geofísicos y geólogos. Generación de capital humano para atender las necesidades de la industria petrolera no sólo en materia de generación de electricidad, sino además en temas relacionados a los hidrocarburos y energías renovables.

Además menciono 27 Instituciones de Educación Superior imparten la carrera de Ingeniera Petrolera. En 2000 sólo la UNAM y IPN. 85% de la matrícula se concentra en UNAM y el Politécnico. Y actualmente en: Veracruz, Tamaulipas, Tabasco, Nuevo León, Oaxaca, Coahuila y Campeche, ya se imparte esta carrera.

Así mismo las carreras de geofísica y geología actualmente las imparten en: Geofísica, UNAMIPN, UANL, BUAP, UJAT, Universidad Olmeca y la UNACAR; Geología, UNAM, IPN, UANL, UASLP, UA Zacatecas, UA Guanajuato, UA Guerrero, UA Chihuahua, UA del Edo. de Hidalgo, U de Sonora, Universidad Olmeca y la UNACAR.

Entre los retos que se tienen actualmente: Generar ecosistemas de innovación entre empresas-academia-gobierno; Contar con información periódica de las necesidades de capital humano por sector y Diseñar marco institucional que promueva incentivos para estos ecosistemas.

La propuestas manifestadas por el rector de la UNACAR esta: Ampliar y diversificar la oferta educativa internacionalizada; La gestión e intervención del gobierno, para la realización de convenios de intercambio en educación superior con países con perfil energético; Reforzar el presupuesto para IES y de investigación, en infraestructura tecnológica dirigida a la generación de valor en procesos de generación de energía renovable; Que las IES enfocadas a las áreas de petróleo y energía, enfoquen el uso de la Mecatrónica a partir de la robótica y el telecontrol en los diversos mecanismos de extracción del combustóleo en aguas profundas y Dotar a las instalaciones educativas y zonas rurales con redes eléctricas inteligentes híbridas basadas en energías renovables como la solar y la eólica.
Igual manifestó que actualmente la UNACAR tiene una oferta educativa en este sector de la siguiente manera: Ingeniería Petrolera: egresó la primera generación en 2014 con 29 jóvenes. En formación 437 alumnos; Ingeniería Química: 257 matriculados; Ingeniería Geológica: 120 matriculados; Ingeniería Mecatrónica: 177 matriculados, 15 egresados en 2014; Ingeniería Geofísica: 86 matriculados; Ingeniería en Energía: 31 matriculados y Arquitectura Sustentable: 130 matriculados.

Par finalizar se llevo a cabo la Conferencia Magistral: “Energía y Sociedad” por Jose María Valenzuela Robles Linares, de la Dirección General Adjunta de Energías Renovables de la Subsecretaría de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía.

 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

To Top