Unacar

“Mujeres urbanas-rurales con el sector energía”

A través de una estrecha coordinación entre la Universidad Autónoma del Carmen, el Instituto de la Juventud de Campeche, la Secretaría de Energía y el Instituto Politécnico Nacional a través de su Centro de Educación Continua Unidad Campeche, se llevaron a cabo los eventos culturales de vinculación de mujeres, niñas y niños de México con el sector energía a través de temas energéticos y de género.

Teniendo como marco el Auditorio “Ricardo Monges López” de la Unidad Académica del Campus III, se llevó a cabo la entrega de constancias a las 106 estudiantes de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), pertenecientes tanto al Campus III como al Campus Sabancuy, que tomaron estos cursos.

Recibieron las constancias de manos de las autoridades presentes; el Rector de la Universidad Autónoma del Carmen, Dr. José Antonio Ruz Hernández; el Director del Instituto de la Juventud de Campeche, Lic. José Enrique Negroe Marín; el Director del Centro de Educación Continua Unidad Campeche del Instituto Politécnico Nacional, Mtro. Jesús Emigdio Pineda Couoh; el Director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Carmen, Dr. José Luis Rullan Lara y el Director de la Preparatoria de Sabancuy “Manuel Jesús García Pinto”, Mtro Felix Fernando Canul Cejas.

La bienvenida estuvo a cargo del Dr Rullan Lara, Director de la Facultad de Ingeniería, quien felicitó a todas las estudiantes en tomar este reto y sobre todo concluirlo de manera satisfactoria por que no es fácil, pero se logró.

El Director del Centro de Educación Continua Unidad Campeche del Instituto Politécnico Nacional, Mtro. Jesús Emigdio Pineda Couoh, dijo: que el objetivo principal de estos cursos fueron: formar líderes a través de las estudiantes de la UNACAR, comprometidas con los temas relativos al sector energía, tanto como se genera y produce, así como también su buen aprovechamiento.

Además que supieran como clasificar la energía no renovable y renovable: hacer conciencia en los hogares, empresas y otras instancia del buen uso de ésta vital fuente energética que nos beneficia a todos, las evaluaciones y tendencias ambientales, subsidios sobre los energéticos y desarrollo sustentable, programas energéticos de alcance mundial, el papel de la mujer en el desarrollo y generadora de actividades en México y Latinoamérica, resaltando la implementación y uso de la energía por medio de celdas solares.

Se llevó a cabo la entrega de Constancias del Proyecto: “Eventos culturales de vinculación de mujeres, niñas y niños de México con el sector energía a través de temas energéticos y de género”, de manera simbólica a 6 estudiantes participantes.

Esos cursos tuvieron una duración de 40 horas y se llevó a cabo en las instalaciones de la UNACAR, los días 19,20, 21 y 22 de noviembre en la Facultad de Ingeniería del Campus III en el cual participaron 62 alumnas y los días 29, 30 de noviembre 1 y 2 de diciembre en el Campus Sabancuy, donde participaron 44 alumnas, quienes lo finalizaron.

Al tomar la palabra el rector de la UNACAR, Ruz Hernández dijo que relativo a Equidad de género, se trabajó sobre los estándares de derechos humanos, establecidos en la Convención Internacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, con la finalidad de que ellas puedan ser replicadoras en su comunidad, de tan importantes temas, con la apertura y confianza que puede permitir: el hablar con una compañera de escuela o vecina de la comunidad, haciendo conciencia que se debe hacer un alto a tanta violencia y discriminación tanto en mujeres y hombres.

Menciono que la UNACAR en el marco de las actividades, se reconoce el interés y trabajo realizado por las alumnas a través de esta entrega de constancias, motivándolas a esforzarse en hacer un cambio y aprovechamiento de los cursos impartidos y su aplicación en su momento, ya que se continua trabajando y obteniendo resultados en la UNACAR, como resultar ganadores en el mes de noviembre con el proyecto “La Institucionalización de la Perspectiva de género en la UNACAR: hacia la formación en derechos humanos, perspectiva de género y prevención de la violencia, para una convivencia democrática a través de la educación y la capacitación”, y se seguirá trabajando sobre este importante rubro, finalizo el rector.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

To Top