Unacar

LIBERAN TORTUGAS MARINAS EN CAMPAMENTO DE LA UNACAR

Autoridades universitarias encabezadas por el rector Dr. José Antonio Ruz Hernández, atestiguaron la primera liberación de la temporada 2014 en Sabancuy

En plena temporada de preservación de especies marinas en el Campamento Tortuguero “La Escollera” de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), ubicado en la comunidad de Sabancuy; autoridades universitarias encabezadas por el rector Dr. José Antonio Ruz Hernández participaron en el evento de liberación de más de 200 tortugas marinas de la especie carey.

Integrantes del Honorable Consejo Universitario, personal docente, administrativo y operativo acompañados por integrantes de su familia, participaron activamente en una jornada de actividades recreativas, lúdicas y de contacto con la naturaleza, con el propósito de afianzar las metas que tiene fijadas la Máxima Casa de Estudios en materia de conservación de flora y fauna de la región.

Bajo la premisa de crear mayor conciencia sobre la importancia de promover y auspiciar campañas de protección de especies marinas en riesgo de extinción, se impartió el Taller de Educación Ambiental a todos los pequeños asistentes, dicho taller está a cargo de un grupo de alumnos de la Escuela Preparatoria “Manuel Jesús García Pinto”, quienes capacitados previamente, por el responsable técnico del campamento, Lic. Félix Fernando Canul Cejas, explicaron la importancia del cuidado del hábitat y las estrategias de conservación de las tortugas marinas.

Durante la jornada de preservación de la tortuga marina, el rector Ruz Hernández exteriorizó su preocupación por la latente depredación de especies marinas de la región, principalmente quelonios; al tiempo que apuntó que de no hacer algo al respecto, es probable que en un futuro no muy lejano, la tortuga marina sólo pueda ser vista en cautiverio y no en su hábitat natural como hasta ahora se tiene en las costas de Carmen.

Por su parte, el responsable del campamento tortuguero, Ing. Alfonso Díaz Molina, informó que oficialmente la temporada de anidación a nivel nacional inicio en abril pasado y a la fecha en el campamento tortuguero “La Escollera” se tiene un registro importante de nidos protegidos de tortuga marina.

Ante la arribazón de tortugas marinas de la especie blanca y carey, las expectativas de los responsables del programa de preservación del campamento Tortuguero universitario señalan que existe una recuperación importante, por lo que se espera rebasar las metas en la materia al finalizar la presente temporada.

En cuanto a las labores que se realizan en el campamento “La Escollera”, confirmó que a la fecha, luego de los tres primeros meses de anidación en el litoral campechano, más del 80 por ciento de la zona de playa que meses atrás sufrió afectaciones de erosión se ha recuperado, lo que coadyuvará a que más tortugas arriben para desovar.

Con esta Primera Liberación Institucional de Tortugas Marinas no sólo se promueve la protección y conservación de la especie, así como la participación de jóvenes universitarios que buscan detonar mayor conciencia para el cuidado del entorno natural.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

The Latest

To Top