Unacar

“La Defensa Fiscal y sus Principios Básicos” es presentado en la UNACAR.

Magistrado Jaime Romo García, autor de la obra “La Defensa Fiscal y sus Principios Básicos”, presentó este material bibliográfico de consulta tanto para los universitarios como el público en general en la UNACAR.

El libro en mención fue presentado en la sala de usos múltiples de la Biblioteca Universitaria, evento encabezado por el Rector Dr. José Antonio Ruz Hernández, quien estuvo acompañado por el Secretario de Finanzas del Estado de Campeche, C.P. Tirso A. Rodriguez de la Gala Gomez, el autor del libro, Magistrado Jaime Romo García, la Directora de la facultad de Ciencias económico administrativas y organizadora, Mtra. Cecilia Margarita Calvo Contreras, profesores, alumnos, invitados especiales y comunidad carmelita.

El Secretario de Finanzas del Estado de Campeche, C.P. Tirso A. Rodriguez de la Gala Gomez,, hizo la presentación de la obra, y al respecto mencionó: “Me interesó mucho este trabajo por que este libro puede ser de gran utilidad para cualquier persona que se interese por las materias: fiscal y administrativa, dado que contiene un conjunto de conocimientos básicos que le permitirán adentrarse en el manejo de razonamientos lógico-jurídicos que harán propicio el acceso a estas materias tan técnicas, de manera sencilla, facilitando la entrada al estudio de conceptos elementales.”.

El autor de este libro Magistrado Jaime Romo García, quien es actualmente magistrado decano de la Sala Regional Peninsular del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, además de ser maestro de la Facultad de Derecho de la UNAM, Presidente de la Academia de Derecho Fiscal de Yucatán A.C. Secretario Auxiliar del actual Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, entre otros muchos nombramientos.

Al hablar sobre el libro “La Defensa Fiscal y sus Principios Básico” menciono cada una de las notas más importantes por las que está conformado este libro y explicó algunas de ellas como; Principio de legalidad de las contribuciones, ¿Los extranjeros no están obligados a contribuir?, Estructura de la administración pública federal, Por qué el cobro de las contribuciones le corresponde a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Clasificación de las contribuciones, Diferencia entre pago de lo indebido y saldo a favor.

Además, Presentación de un caso práctico en materia de negativa por parte de la autoridad fiscal a devolver una cantidad determinada por concepto de impuesto al valor agregado, Procedimiento administrativo de fiscalización, Medios de comprobación con los que cuenta la autoridad fiscal para cerciorarse si los contribuyentes, los responsables solidarios o los terceros con ellos relacionados, cumplen o no con las disposiciones fiscales, Medios de defensa en la fase administrativa, Definición Garantía del interés fiscal y Razonamientos del autor respecto al porque considera que el párrafo segundo del artículo 144 del código fiscal de la federación, es inconstitucional, entre otros

Al tomar la palabra, el rector de la UNACAR, Ruz Hernández, expresó sus felicitaciones al magistrado Jaime Romo García, por poner al alcance de nuestras manos el libro “La Defensa fiscal y sus principios básicos”, donde expone, principios de derecho que pueden ser útiles a todos, porque todos somos sujetos de derecho y contribuyentes; además de conocer las estrategias legales, los recursos vigentes en la propia ley, nos aclara el panorama de las nociones jurídicas y contables que teníamos acerca del derecho fiscal, especialmente ahora que está de moda la llamada Reforma Fiscal.

“En nombre de la Comunidad Universitaria de Carmen, hago patente mi agradecimiento más sincero a estos hombres valiosos, porque han dispuesto de un tiempo precioso para ellos, a fin venir a compartirlo aquí, con todos nosotros. Ese es un acto de generosidad que mucho los enaltece y prestigia, pues a sus cualidades intelectuales y profesionales, suman virtudes humanas que los hacen singulares por muchas razones.

Los felicito, pues, por estar entre nosotros, compartiendo saberes y conocimientos valiosos que deben ser, como ellos acertadamente pretenden, del dominio público general, pero bueno, aquí la semilla está en tierra fértil, sabemos que sus palabras darán buenos frutos”. Finalizó Ruz Hernández.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

The Latest

To Top