Unacar

Investigadores Universitarios realizan estancia en el Extranjero

Investigadores Universitarios de la DES Ciencias Naturales, realizan estancia de investigación en el mote marine laboratory (Sarasota dolphin research program) del 2 al 17 de septiembre del 2014.

El Laboratorio Marine Mote fue fundado por el Dr. Eugenie Clark en 1955, conocido entonces como “Cape Haze Marine Laboratory y fue hasta 1967 que cambió su nombre en honor a sus principales benefactores William R. Mote, su esposa Leonore y su hermana Bety Mote.

Las primeras investigaciones se centraron en el estudio de tiburones, posteriormente las líneas de investigación fueron incrementándose de tal forma que hoy en día con el trabajo de aproximadamente 200 investigadores, sus investigaciones versan sobre el estudio de tiburones, marea roja y otras toxinas ambientales, mamíferos marinos, tortugas marinas, arrecifes de coral, pesca, ecología costera y de la acuicultura (piscicultura sostenible).

El laboratorio de Marine Mote cuenta con aproximadamente 1,400 voluntarios que contribuyen con más de 200,000 horas de trabajo voluntario para la organización.

La estancia académica realizada en el Marine Mote Laboratory fue del 2 al 17 de Septiembre de 2014, asistiendo la Directora de la DES Ciencias Naturales, Dra. María del Rocio Barreto Castro y el Profesor Investigador, Dr. Alberto Delgado Estrella, apoyados con recursos PIFI.

Esta estancia tuvo como objetivo consolidar la investigación científica de la DES Ciencias Naturales para incrementar la capacidad académica; así como de establecer convenios de colaboración y redes de trabajo con investigadores de Universidades que se encuentren en Áreas Naturales Protegidas Nacionales e Internacionales.

Durante estas dos semanas de trabajo se tuvo la oportunidad de participar de manera directa con el personal del Sarasota Dolphin Research Program (SDRP) en el Mote Marine Laboratory y se trabajo básicamente en tres aspectos; la realización de trabajo de investigación de campo a bordo de lanchas acondicionadas específicamente para ese fin, se observó cómo se capturan los datos en SIG en programas diseñados por universidades norteamericanas para facilitar su análisis y por último la participación activa en el proceso de captura de una cría silvestre de tonina para liberarla de una línea metálica de pesca que estaba enredada en su pedúnculo caudal.

La red de trabajo se realizó con el Dr. Randall Wells quien desde 1998 es el Director del Centro Marine Mote para mamíferos marinos y del Programa de Investigación de Delfines en Sarasota Florida.

El programa que él dirige es financiado por la Sociedad Zoológica de Chicago (CZS) e incluye el estudio de la biología, el comportamiento, la salud, la fisiología, la ecología y los impactos humanos, a la fecha su investigación abarca principalmente el estudio de cinco generaciones de delfines nariz de botella residentes en la Bahía de Sarasota.

Estos estudios han sido cruciales en investigaciones sobre el impacto de los derrames de petróleo y otros contaminantes así como el efecto de biotoxinas en las toninas de la región suroeste de los Estados Unidos. Por esta razón se escogió este laboratorio para realizar la estancia y así poder comparar las técnicas, equipos así como los recursos materiales y físicos para el estudio de mamíferos acuáticos, específicamente de los delfines.

El área de estudio fue la bahía de Sarasota en el estado Norteamericano de Florida en la región noreste del Golfo de México. Esta zona presenta una gran variedad de bahías, canales y lagunas costeras que favorecen el establecimiento de una gran variedad de microambientes para la fauna y flora de la zona dentro de las que se encuentran diversas poblaciones de toninas y manatíes así como de otros vertebrados.

Este programa lleva más de 40 años en acción ya que reciben apoyo de muchas personas e instituciones bien organizadas con un plan de trabajo bien definido, obviamente esto coordinado a nivel estatal por las autoridades de la Florida, quienes proporcionan todo el apoyo necesario para lograr el éxito en este tipo de labores de rescate de fauna silvestre.

Es importante recalcar que este tipo de estancias proporcionan un parámetro real de comparación entre el tipo y recursos de investigación que se realiza en ambos países, en donde se nota claramente que no todo es cosa de dinero sino que el apoyo y la preparación de las autoridades y organizaciones no gubernamentales es vital este tipo de trabajo, quedo claro que la capacidad del personal académico de la UNACAR es muy similar solo que aquí se requiere mucho más esfuerzo para lograr resultados parecidos.

La realización de este tipo de estancias de investigación es vital para conocer las tendencias y recursos de investigación a nivel mundial y así poder cerrar la brecha en este tipo de actividades en nuestro país.

Los métodos de trabajo observados en el Sarasota Dolphin Research Program (SDRP) son prácticamente los mismos que se aplican en la Facultad de Ciencias Naturales de la UNACAR para el estudio de toninas y mamíferos acuáticos.

Esta estancia se debe tomar como la primera etapa de una serie de colaboraciones de investigación futura entre ambas instituciones, entre las cuales se podrá participar en proyectos conjuntos e intercambio de personal y estudiantes de la UNACAR, para mejorar la investigación básica y aplicada en mamíferos acuáticos.

 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

The Latest

To Top