Unacar

INAUGURA LA UNACAR, FENADEL 2014

Autoridades universitarias presidieron la ceremonia de inauguración de la Tercera Feria Nacional del Libro (FENADEL) 2014 a celebrarse del 12 al 19 de junio con una agenda de diversas actividades programadas.

Este jueves arrancó por tercer año consecutivo la FENADEL 2014, teniendo como sede el Centro de Convenciones Carmen XXI, esta infraestructura albergará a más de 40 expositores y más de 100 casas editoriales reconocidas a nivel nacional e internacional, que ofertarán una gran variedad de fondo editorial.

La ceremonia de inauguración de la FENADEL 2014 fue presidida por el rector de la UNACAR, Dr. José Antonio Ruz Hernández, acompañado del Director de Educación Media Superior, Técnica y Superior del Estado de Campeche, Lic. Carlos Arturo Figueroa Balán; el Coordinador de Extensión Universitaria de la UNACAR, LCC. Joel Adir Acuña Gálvez;  el Enlace de Ferias Nacionales de la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Francisco Miguel Rodríguez Ramos; el Director de Proyectos de la UTECAM, Lic. Francisco Herrera Sánchez  y el Secretario Técnico del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM, Roger Esponda Ayanegui, así como miembros del Consejo Universitario.

Al tomar la palabra el Coordinador de Extensión Universitaria, LCC. Joel Adir Acuña Gálvez, subrayó que la Feria Nacional del libro FENADEL 2014 es un evento que vincula al sector educativo en todos sus niveles, las empresas y a la sociedad misma.

“Para iniciar les tengo dos noticias una buena y la otra mala. La buena es que esta Feria será sustancialmente mejor que la del año pasado y la mala es que no será tan buena como la del año que viene. Porque en la Universidad Autónoma del Carmen, concebimos esta feria como un proceso que evoluciona paulatinamente y no como un evento”.

“Disfrutaremos de ocho días de feria compartiendo con más de 40 expositores, 100 casas editoriales nacionales, 37 presentaciones de libros y más de 100 actividades, 42 talleres de lectura, literatura, grabado, manualidades, narración oral, dibujo, tecnologías, talleres de teatro, programas de fomento a la lectura, teatro y danza así como de actividades musicales al cierre de cada día de jornada”.

“Pero no sólo eso, desde que se concibió la primera edición de esta feria hemos involucrado a todos los sectores educativos. En esta edición 2014 tendremos la visita de 21 escuelas del nivel primaria, secundaria y bachillerato”.

“Agradezco a las casas editoriales, que nos acompañaron y confiaron en esta Tercera Feria del Libro y en sus nuevos desafíos. A las funcionarias responsables de la coordinación de administración, planeación, finanzas, logística y mantenimiento, así como a los compañeros de Prensa y Comunicaciones, por el seguimiento a la misma y cada una de las empresas e instituciones que han creído y apostado junto con nosotros en esta importante feria”, declaró Acuña Gálvez.

Tocó el turno del rector de la UNACAR, Ruz Hernandez, quien sostuvo que “Más de diez mil volúmenes a la vista y a la mano abren un universo bibliográfico donde los géneros literarios, las ciencias y los saberes crean puertos y puentes a los lectores, permitiéndoles acceder a mundos fantásticos, conocer personajes situados en la comedia, la tragedia o la historia, con una carga de realismo o verosimilitud”.

“Contagiados de la motivación social que inspira la FENADEL, queremos pensar que es un proyecto propositivo, que acerca la lectura y la cultura, estimula la imaginación, promueve el arte y la recreación. Con la FENADEL queremos pensar en grande”.

“Dada su proyección e importancia, es oportuno decir que esta Tercera FENADEL agendó su costo dentro del presupuesto de nuestra Alma Máter y se seguirá impulsando año con año”, concluyó la máxima autoridad universitaria.

En este marco se reconoció al niño Jesús Alejandro Carvajal Arias, quien estudia el tercer grado en la escuela Alicia María Calderón de Avilés, ya que su voz se ha utilizado para darle vida al personaje “Tarrayita” en los promocionales de la FENADEL que se transmiten en Radio Delfín y los diversos medios de comunicación.

Posteriormente Ruz Hernández, acompañado de las diversas autoridades asistentes, cortaron el listo inaugural de la FENADEL 2014 y realizaron el recorrido por los stands de los más de 40 expositores invitados a esta Tercera Feria Nacional del Libro.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

To Top