El GREECA son grupos de Estudiantes de Enfermería Contra las Adicciones, el primer grupo nace en la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Nuevo León en el año 2002, bajo la fundación y dirección de la Dra. María Magdalena Alonso Castillo.

Este grupo se crea con el propósito de formar profesionales de enfermería con conocimientos, habilidades y actitudes en promoción de la salud y prevención de conductas adictivas, que les permita ser líderes en los diferentes ámbitos en que se desempeñan, así como multiplicadores de la capacitación constante.

Actualmente existen aproximadamente 29 grupos GREECA en toda la República Mexicana, que se reúnen cada dos años para llevar a cabo un Congreso Nacional, donde participan de manera activa las facultades inscritas, profesores y estudiantes de enfermería principalmente, mediante múltiples actividades científicas y culturales, que permiten el intercambio de conocimientos, el desarrollo de competencias y las relaciones interpersonales.

La Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), bajo la Coordinación del Dr. Manuel Antonio López Cisneros, funda el primer grupo GREECA UNACAR, dando a conocer un logo representativo, así como algunas de las actividades a realizar.

Estas actividades consisten en: Implementar cursos/jornadas/seminarios/diplomados de capacitación continua para docentes y estudiantes de enfermería en contra de las adicciones; Participar en los encuentros GREECA a nivel nacional en las diferentes sedes; Establecer Jornadas Anuales para la prevención de adicciones en la Facultad de Ciencias de la Salud; Lograr la Certificación de la Facultad de Ciencias de la Salud como Institución 100% libre de Humo de Tabaco y Participar en eventos para la prevención de las adicciones a nivel municipal y estatal.

El Grupo GREECA UNACAR realiza su primera participación en la 7ma. Reunión Nacional de Grupos de Estudiantes de Enfermería Contra las Adicciones (GREECA) 2017, que se efectuó del 18 al 20 de mayo en la ciudad de Puebla, Puebla, donde profesores fundadores y los primeros integrantes del grupo GREECA UNACAR participaron en los diversos concursos científicos y culturales.

En el ámbito científico, los estudiantes Vanessa Sánchez Peña, Azahel Alejandro Barrera Ucan, Ruddy Calderón Pérez y el MCE. Juan Yovani Telumbre Terrero, integrantes del Grupo GREECA UNACAR obtiene el primer lugar en el concurso Nacional de Cartel Científico en la modalidad de Investigación en Adicciones, con el cartel titulado “Nivel de autoestima y consumo de alcohol en adolescentes de ciudad del Carmen, Campeche”.
Por su parte los estudiantes, Dalila Janine Sáenz Mata, Adela del Jesús Rejón Beltrán, Evia Hernández y el Dr. Manuel Antonio López Cisneros, obtiene el segundo lugar, igual en el concurso Nacional de Cartel Científico en la modalidad de Investigación en Adicciones, con el cartel titulado “Historia de vida de un sexoservidor y la percepción del consumo de alcohol”.

Cabe mencionar que también el Dr. Manuel Antonio López Cisneros, el Mtro. Juan Yovani Telumbre Terrero y la Mtra. Carmen Montejo Romero, participaron como autores de un capítulo del libro: Investigación de Enfermería en Adicciones y en el Cuidado en las Conductas de Salud y Estilos de Vida Saludables en el Milenio, editado por el congreso.

En lo que respecta al ámbito cultural la estudiante Dalila Janine Sáenz Mata, fue participante en el concurso de elección de Señorita GREECA 2017, tras realizar pasarela en traje casual y vestido de noche, presentación de un talento que fue actuar y cantar y posteriormente fue sometida a una ronda de preguntas vinculadas a las adiciones; obteniendo puntuaciones altas, de entre las más de 18 concursantes de todo el país, permitiéndole disputarse la corona con la estudiante de Jalisco, obteniendo el segundo lugar por lo que se le otorgó el título de Primera Princesa Nacional GREECA 2017.

GREECA UNACAR está conformado por: Dr. Manuel Antonio López Cisneros; Mtro. Juan Yovani Telumbre Terrero y las Estudiantes, Dalila Janine Sáenz Mata; Vanessa Sánchez Peña; Adela del Jesús Rejón Beltrán; Ruddy Calderón Pérez; Azahel Alejandro Barrera Ucan y Adrián Evia Hernández.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*