Unacar

Evalúan Licenciatura de Medicina de la UNACAR

Se lleva a cabo en la UNACAR el proceso de Evaluación de la Licenciatura de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud, por parte de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS).

El México del nuevo milenio demanda que el Sistema Educativo Nacional forme a sus futuros ciudadanos como personas conscientes, libres, irremplazables, con identidad, razón y dignidad, con derechos y deberes, creadores de valores y de ideales. Por lo tanto, México debe hacer de la educación, la ciencia y la tecnología, elementos primordiales para su desarrollo, ya que estos contribuirían a la solución de los problemas nacionales y al incremento de la calidad de vida de la población.

Es por ello que la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Carmen inicio el proceso de evaluación por parte de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) a la Licenciatura en Medicina para contar con un programa educativo de calidad y acorde a los tiempos actuales.

Par inaugurar estos dos días de arduo trabajo se contó con la presencia del rector José Antonio Ruz Hernández; la Directora de la DES Ciencias de la Salud, Dra. Alicia Beatriz Carballo Dzul; Secretaria técnica de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud; Dra. Liliana Montejo león; Personal de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, Lic. Constanza Alcaraz Lagarriga; la representante del Comité de Evaluación de la Asociación Mexicana de facultades y Escuelas de Medicina, Blanca Aurora Pérez Rodríguez.
Al tomar la palabra la Dra. Alicia Beatriz Carballo Dzul, menciono, que el panorama de los servicios de salud está cambiando de manera drástica, es por ello que nos tenemos que adaptar con el mismo ritmo a las necesidades económicas, políticas y poblacionales actuales.

“Nuestra institución forma a profesionales bajo el modelo educativo por competencias, la Licenciatura en Medicina no es la excepción, siendo su objetivo formar médicos cirujanos con habilidades para resolver problemas en el proceso de salud-enfermedad, usando los avances científicos y tecnológicos con alto sentido humanístico y ético, integrando el contexto bio psico social acordes con la realidad, para generar trascendencia mediante el desarrollo de acciones en la promoción de la salud y el mejoramiento de la calidad de vida y optimizando el uso de los servicios de salud de nuestra región”. Finalizo Carballo Dzul.

La Lic. Constanza Alcaraz Lagarriga de la Dirección General De Calidad y Educación en Salud, dijo, “nos encontramos con todo el comité evaluador para confirmar una serie de propuestas del programa de estudios, estamos aquí para confirmar que la UNACAR y el plan de estudios de Medicina cubre los requisitos que van a permitir que los egresados de la carrera realmente sean profesionistas que resuelvan problemas de salud, que puedan afrontar la realidad que está ocurriendo en el país y sean competentes”.

Así mismo el rector de la UNACAR al dirigir su mensaje dijo; Con la presencia de académicos integrantes de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud, damos inicio al proceso de evaluación de la licenciatura de Medicina, programa educativo que oferta nuestra casa de estudios a través de la Dependencia Académica de Ciencias de la Salud.
“La creación del programa de Licenciatura en Medicina en la Universidad Autónoma del Carmen asegura la formación de médicos cirujanos en nuestro contexto para garantizar una atención integral que contemple las valoraciones de riesgos ocupacionales de la industria petrolera, la prevención de enfermedades como consecuencia de la presencia de dichos riesgos, tanto en tierra como en plataformas, y sobre todo la capacidad de manejo en caso de que se presenten.

Me honra dar la bienvenida a los integrantes de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud, agradeciéndoles de antemano sus doctas orientaciones, apoyos y experiencias, al iniciar el proceso de evaluación de esta carrera que era una sentida petición de la comunidad carmelita y que deseamos dirigirla hacia el óptimo desarrollo profesional y humano.

En el personal directivo, administrativo, docente y alumnado de la licenciatura en cuestión, está la mejor disposición para trabajar juntos en la búsqueda de la excelencia: la meta que en la UNACAR nos hemos trazado para crecer Por la grandeza de México”. Finalizo Ruz Hernández

Igual estuvieron presentes Dr. Alberto Rosado Lavalle, Subdirector de Enseñanza e investigación en Salud de la Dirección de Innovación y Calidad del Instituto de Servicios Descentralizados de Salud Pública del Estado de Campeche; Mtra. Noemí Cruz Pacheco, Dra. Ana Luisa Gutiérrez Angulo, Lic. Avy Baeza Novelo y Lic. Gonzalo Romero Lavalle integrantes del Comité de Evaluación de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud, así como profesores y administrativos de la UNACAR.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

To Top