Unacar

Estudiantes reconocidos por generar proyectos con alto componente de innovación

Estudiantes de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) fueron ganadores en distintos eventos de emprendedurismo, al liderar proyectos presentados como modelos de negocio con alto componente de innovación y tecnología, bajo parámetros de desarrollo sostenible, impacto social y económico.

Algunos de los concursos en los que se puso de relieve a la UNACAR fueron el Startup Weekend Campeche, HackSureste Carmen y el Startup Weekend Carmen Academy. En cada uno de ellos, los delfines pusieron en práctica su talento y desarrollaron ideas emprendedoras durante maratones de 36 o 54 horas continuas con mentorías.

Un total de 15 proyectos fueron premiados, de los cuales seis corresponden al área de innovación y tecnología, cuatro a desarrollo sustentable, dos a la vertical alimentos, dos más al rubro de impacto social y uno en la categoría de turismo.

Durante el Startup Weekend Campeche 2019, el proyecto “Origen” de las alumnas Abril Alitzel León Jiménez y Elia Ajaynari Peralta Gómez de la Licenciatura en Nutrición ganó el primer lugar vertical alimentos; mientras que “Bio-Freezet” en el que participó Jocelyn del Carmen Mugartegui Domínguez obtuvo tercer lugar en la vertical de Energía, y también en el tercer sitio, pero de la categoría Turismo, el proyecto “Chamviajando” en el que participó Jorge Daniel Gutiérrez Sánchez.

En el mes de septiembre, el Equipo Körper integrado por estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Información fue el ganador del HackSureste Carmen 2019 con el proyecto “SCCAR. Servicio a la Comunidad Carmelita”; un sitio web mediante el cual las personas podrán hacer sus quejas ciudadanas de acuerdo a las necesidades del entorno en el que viven, haciendo uso de mapeo estratégico.

 

Recientemente, en el Startup Weekend Carmen Academy, se tuvo a 65 participantes, generando un total de 12 ideas de proyecto, de los cuáles se premiaron sólo a los tres más viables para su ejecución de forma inmediata.

Los proyectos “PlastiBlock” y “Cocina Tradicional Ah Kim Pech” fueron ganadores del primero y segundo lugar, respectivamente, en ambos se tuvo la participaron y liderazgo de alumnos y docentes de la Máxima Casa de Estudios Carmelita.

El alumno Juan Carlos Escobar Notario, de la Licenciatura en Administración de Empresas explicó que PlastiBlock es un block estándar de concreto con PET molido a un grano de 0.3 a 3 milímetros, reemplazando un porcentaje de arena en la mezcla total, sin que afecte el volumen ni la estructura.

Su diseño es amable ya que no requiere el uso de mortero para su unión, reduciendo costos en mano de obra y tiempos. Además, se busca reducir el impacto ambiental al reutilizar desechos plásticos como los envases de PET. Se están preparando pruebas físicas para evaluar su resistencia.

Con el proyecto Cocina Tradicional Ah kim Pech”, el cual va direccionado a la producción de una minilla de cazón empaquetada al alto vacío, se premió la iniciativa integrada por los estudiantes Víctor Canul Ancona de Lengua Inglesa y Eugenia Tamara Morán Sáenz de Mercadotecnia, y a las docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud, Teresa del Jesús Brito Cruz y Olga Chalim Solís Cardouwer.

La idea principal es exportar un producto campechano al mundo, posicionándolo a nivel nacional e internacional, así como promover la preparación de platillos con este producto, generando con ello el rescate de la comida tradicional de la región mediante la exposición de información culinaria compilada en un recetario mediante un código QR.

La UNACAR reconoce y felicita a los delfines que destacaron con proyectos innovadores con impacto social o ambiental positivo y a favor de un mayor bienestar económico y la solución de problemáticas que van desde la escala local a nivel mundial.

 

 

 

 

To Top