El Jardín Botánico Regional Carmen de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) fundado en 1996, obtuvo el reconocimiento como miembro oficial (máximo nivel de membresía) otorgado por la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos, A. C.

Dicho reconocimiento se logró por votación unánime en la Asamblea General realizada durante la XXVIII Reunión Anual de los Jardines Botánicos de México, celebrada en Oaxaca, Oaxaca el pasado 23 de octubre de 2015, en donde el Presidente de la mencionada asociación Ing. Emiliano Sánchez otorgo al Jardín Botánico Regional Carmen este nombramiento.

Cabe mencionar que en febrero de 2014, el Jardín Botánico de la UNACAR obtuvo su reingreso a la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos, A. C., como miembro consultor, y que para obtener el nombramiento de miembro oficial se requirió del trabajo en equipo de su personal científico, el cual está representado por la M en C. Esthela Endañú Huerta como Responsable Científico y quien tuvo la responsabilidad de elaborar el Plan de Manejo del Jardín, administrativo a cargo del Lic. Jesús Horta García, manual, a cargo de los jardineros y el apoyo de las autoridades universitarias encabezadas por el rector Dr. José Antonio Ruz Hernández y de la directora de la Facultad de Ciencias Naturales Dra. María del Rocío Barreto Castro.

Las acciones que actualmente se desarrollan en el Jardín Botánico están en concordancia con la Estrategia Global para la Conservación Vegetal 2011-2020 y la Estrategia Mexicana para la Conservación Vegetal 2012-2030, lo que contribuyó a obtener este nuevo nombramiento.

Los retos para el Jardín Botánico de la UNACAR son ahora mayores, ya que debe realizar un análisis de sus sistemas de conservación ex situ-in situ, en un continuum que abarque su área geográfica de influencia en lo general y en particular dentro del área de protección de flora y fauna Laguna de Términos, hasta los sistemas de conservación de germoplasma y la incorporación de la flora nativa en los paisajes naturales o construidos, por ejemplo parques, camellones y jardines urbanos. El involucramiento de las comunidades locales, revalorando sus conocimientos tradicionales.

Los compromisos presentes y futuros son fortalecer los ejes estratégicos del Jardín Botánico: Conservación, Investigación y Educación Ambiental, de manera tal, que permita la vinculación con la sociedad en su conjunto bridando herramientas para la toma de decisiones a diferentes niveles: social, educativo y gubernamental, que impulsen su misión de contribuir al conocimiento científico de los recursos vegetales regionales, que permita su conservación, valoración, divulgación y aprovechamiento sostenible.

El Jardín Botánico de la UNACAR tiene la visión de mantenerse como una de las mayores superficies de reserva de manglar en la Isla de Carmen, y ser líder en la investigación científica botánica con una visión holística, cumpliendo con una función social vinculada a la conservación y aprovechamiento racional de los recursos vegetales regionales así como mantener un compromiso con la educación ambiental, con reconocimiento, local, nacional e internacional.

Lo anterior refuerza la visión de la Estrategia Global para la Conservación Vegetal 2011-2020 de un planeta único, integrado por unidades de paisaje, que nos otorga la biosfera en la cual convivimos las plantas y la gente, en búsqueda de un proceso de vinculación armónico que permita que aquellas perduren y ésta desarrolle capacidades y valores para su aprecio y uso con racionalidad.

El siguiente reto será lograr el reconocimiento internacional por el Botanical Gardens Conservation International, asociación que agrupa a 800 miembros en más de 100 países para la conservación de especies vegetales amenazadas a nivel mundial.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*