Unacar

Culmina con éxito la Segunda Sesión de la XI Catedra CUMex en la UNACAR

UNACAR - Culmina con éxito la Segunda Sesión de la XI Catedra CUMex en la UNACAR - unacar

El Campus III, fue sede de los trabajos de la Segunda Sesión de la XI Cátedra Nacional de Ingeniería Civil del Consorcio de Universidades Mexicanas “Dr. Emilio Rosenblueth”, bajo el tema ‘Impacto de la Ingeniería Civil en la Industria Petrolera’, la cual se llevó a cabo del 9 al 11 de noviembre, donde tuvo la asistencia de más de mil participantes.

Durante la Catedra CUMex 2016 Segunda Sesión, se llevaron a cabo 4 conferencias magistrales con la participación de más 674 espectadores, entre las que se destacan; Generación de criterios de diseño de pilotes de succión para sistemas flotantes en aguas profundas por el Dr. Francisco Leonel Silva González del Instituto Mexicano del Petróleo; Impacto de Estructuras y resilencia en la costa de Yucatán, por el Dr. Alec Torres del Instituto de Ingenieria, Unidad Académica Sisal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM);  entre otras.

 

Además, se realizaron mesas de discusión, ponencias con temas diversos con la presencia activa de más de 200 estudiantes interesados con lo ahí planteado. Además, se tuvo la participación de 175 estudiantes en los diferentes concursos estudiantiles como; concurso de mezclas de cilindros, ganando estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Mexico (UAEMEX); concurso de puentes de palitos y concurso de bloques de concreto, ganados por estudiantes de Ingeniería de la UNACAR.

 

Sin duda, las Cátedras Nacionales, han permitido consolidar y fortalecer cuerpos académicos, construir redes académicas y crear posgrados conjuntos, lo que ha propiciado incrementar y mejorar los indicadores de calidad de las 29 Instituciones de Educación Superior socias del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex)”.

 

“Cada una de las ocho cátedras nacionales es un verdadero espacio de calidad, la cuales, en cada edición han contado con la participación de destacados especialistas y académicos nacionales e internacionales, quienes tienen un alto prestigio en la parte de la investigación, la ciencia y la tecnología, pero que además han impactado positivamente el trabajo académico de las diferentes instituciones integrantes del Consorcio” Dijo el Dr. Jose Luis Rullan Lara, Director de la Facultad de Ingenieria.

 

Dentro de las actividades sobresalientes del DIIC se planteó la posibilidad de ser sede permanente, durante los próximos meses se analizará la viabilidad de las opciones. Lo anterior, permitirá consolidar el Cuerpo Académico que apoya al PE de Ingeniería Civil y la participación de otros especialistas de la Facultad de Ingeniería en las áreas de corrosión.

 

La clausura de la XI Cátedra Nacional de Ingeniería Civil del Consorcio de Universidades Mexicanas “Dr. Emilio Rosenblueth”, corrió a cargo del rector Dr. José Antonio Ruz Hernandez, quien aprovechó el momento para hacer entrega de los premios a los alumnos ganadores de los concursos estudiantiles realizados, felicitándolos por el enorme esfuerzo realizado en las competencias.

 

Ruz Hernández dijo, que para la UNACAR haber sido sede de esta catedra CUMex es un referente del trabajo arduo y comprometido de cada uno de los que conforman a la Facultad de Ingenieria, “Es un verdadero honor que estemos cerrando la segunda etapa de la Catedra CUMex, con la gran participación de profesores, administrativos y sobre todo los 175 estudiantes de la Licenciatura en Ingeniaría Civil”.

 

“Gracias a este esfuerzo por parte de todos ustedes, fue todo un éxito cada una de las actividades realizadas, contamos con la presencia de los estudiantes del Campus Sabancuy, quienes realizaron una gran labor en el concurso de puentes de palitos, mostrando así que pueden tener la misma calidad que los estudiantes de nivel superior, así mismo a estudiantes de las Universidades Autónomas de Guerrero, Veracruz y del Estado de Mexico, quienes realizaron un gran esfuerzo por participar en esta segunda sesión”.

 

“El éxito de esta catedra nos pone como una universidad de excelencia a la par de las grandes universidades que forman parte de este Consorcio de Universidades Mexicanas, por la organización, la participación y el éxito de este evento en la UNACAR”.   Finalizó.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

To Top