Unacar

Conmemoran la Campechanidad los pequeños de Baby Delfín

En el marco de las celebraciones de la “Fiesta Campechana”, los pequeños y docentes del Centro de Aprendizaje Infantil ‘Baby Delfín I’ celebraron esta importante fecha para el estado.

Con la finalidad de rescatar las tradiciones, costumbres, bailes y gastronomía típica del Estado de Campeche, pequeños que asisten a la estancia infantil “Baby Delfín” de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) participaron en un festival artístico con estampas tanto campechanas como carmelitas.

La directora de la Estancia Infantil “Baby Delfín I”, Rosita Osorio Loyo, agradeció el apoyo de los padres de familia en cada uno de los eventos agendados; al mismo, reconoció el entusiasmo y dedicación de la plantilla docente para realizar este emotivo evento.

Como parte del programa de actividades se leyó una reseña de las tradiciones y costumbres, como las fiestas patronales que destacan en el Estado de Campeche para parte de la Mtra Naty Martinez; por su parte los pequeños de la Sala de Maternal entonaron una canción bajo la dirección de la maestra de estimulación musical, Ruth Hernández López.

Así mismo al sonido de la marimba U´KAYILCHE, se entonaron diversas melodías típicas campechanas, finalizando con la canción de Ciudad del Carmen, lo cual fue del total agrado de todos los presentes; Los pequeños ataviados con sus trajes campechanos y carmelitas, realizaron diversos bailables típicos de la región los cuales arrancaron los aplausos de los padres de familia y autoridades presentes, por la gracia de los pequeños.

Las maestras Paola Flota Pool y Citlali Zarate, dieron una breve explicación del traje típico de Ciudad del Carmen y de Campechana, mismos que fueron elaborados por maestras de este Centro de Aprendizaje Infantil.

Al tomar la palabra el rector de la UNACAR, Dr. José Antonio Ruz Hernández, dijo que a través del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas (PROFOCIE), se firmo un convenio para obtener más de dos millones de pesos los cuales serán ocupados en su totalidad para fortalecer y habilitar al 100 por ciento los Centros Educativos Baby Delfín en este 2015, así mismo se está gestionando a través de la Camara de Diputados recursos para fortalecer a la Escuela de Música del área de Difusión Cultural, para la compra de todos los instrumentos musicales que necesitan y felicito a las maestras y padres de familia por este festival que fue muy emotivo.

Con la ayuda de los padres de familia se realizó una pequeña exhibición de platillos típicos como una muestra gastronómica la cual fue presentada por la nutrióloga Mariana Santos, para posteriormente ser degustados por todos los presentes.

Estuvieron también presentes; la Sra. Laura Cecilia Canul de Ruz, presidenta del Voluntariado de Damas de la UNACAR; Rocío Barreto Castro, Coordinadora de la DES de Ciencias Naturales; Amada Eulogio Vargas, Coordinadora de la DES de Educación y Humanidades, Elvia Bonastre, Directora de Baby Delfín II y padres de familia.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

To Top