Unacar

CONCLUYEN ACTIVIDADES DE ‘PERAJ’ EN ISLA AGUADA

Después de más de 8 meses de intenso trabajo de los 25 jóvenes de servicio social de la UNACAR que sábado con sábado fueron tutores de un pequeño de la escuela primaria “Claudio Cortes Cámara” de la Villa de Islas Aguada, con el cual compartieron tristezas y alegría, culminaron las actividades de PERAJ Isla Aguada.

Este fin de semana en la villa de Isla Aguada, se llevó a cabo la clausura del Programa ‘Peraj’ Adopta un amigo, mismo que fue atendido por universitarios de servicio social, beneficiando a 26 niños de sexto grado de la escuela primaria ‘Claudio Cortés Castro’. Siendo en este ciclo escolar 2013 – 2014, el segundo año consecutivo en que atiende la Universidad Autónoma del Carmen, este centro escolar de educación básica.

Durante la ceremonia del cierre del programa, participaron padres de familias, los 25 jóvenes que fungieron como tutores, los pequeños tutorados, así como autoridades universitarias, entre las que se encontraban el rector José Antonio Ruz Hernández; Laura Canul de Ruz, presidenta del Comité de Damas Voluntarias de la UNACAR; Miguel Ángel Pech Jiménez, coordinador de la Función de los Servicios al Estudiante; Gonzalo Jiménez Torres, jefe del Departamento de servicio social y becas; así como Beatriz del Carmen Calderón Hidalgo, Directora de la Primaria “Claudio Cortés Castro”

Los becarios compartieron a los presentes, las actividades que desarrollaron cada sábado durante el ciclo escolar 2013 – 2014, entre las que llevaron a cabo: la celebración del Día de Muertos, participación en los villancicos navideños, el Día de Reyes, el Día del Niño, el Día de las Madres, así como actividades de limpieza de playas, reciclaje, paseos comunitarios, actividades deportivas, en la que destaca las Olimpiadas Regionales Peraj Carmen 2014, donde los niños de Isla Aguada arrasaron con el primer lugar en disciplinas como futbol, volibol, carrera de costales y circuito.

Al tomar la palabra, el jefe del Departamento de servicio social y becas, recordó que el nombre de dicho programa proviene de una palabra hebrea que significa “Flor”. Ya que el proyecto nació en Israel en 1974 y fue traído a México a través de la Universidad Nacional Autónoma de México y expandido a las universidades del país.

Al ser uso de la palabra el coordinador de la Función de los Servicios al Estudiante, recordó a los tutores la importancia del papel que jugaron en este programa, exhortándolos que al final de este curso, debe haber un aprendizaje como prestadores de servicio social, al hacerse lazos de amistad y cariño. Destacando también, que la Universidad apostó en el programa porque también se busca que el día de mañana los tutorado formen parte de la máxima casa de estudios carmelita.

Asimismo, las autoridades universitarias escucharon los testimonios de parte de algunos niños y padres de familia, agradeciendo el apoyo que la universidad ofrece a través de ‘Peraj’, así como el impacto social y personal que vivieron muchos de ellos, al poderse notar cambios positivos.

Por su parte, el rector Ruz Hernández, felicitó a los universitarios y agradeció el apoyo y las facilidades que ha brindado la directora de la primaria ‘Claudio Cortés Castro’, invitando a los pequeños a no desistir en sus sueños, pero sobre todo a obtener una profesión.

“La UNACAR se compromete a seguir apoyando este programa ya que no solamente por que ustedes ya participaron en este programa ya casi un año, hay que ver qué pasa con cada uno de ustedes, pero sobre todo el sueño no tienen por qué concluir aquí; me da mucho gusto que la UNACAR con los testimonios que escachamos, también esta manejando esa aparte humana que tanto le hace falta a la sociedad”.

“La sociedad se descompone cada día y nosotros como universidad tenemos que coadyuvar y colaborar a que esto no se desintegre y recordemos que la principal célula de toda sociedad es la familia y una de las formas que nuestros estudiantes puedan ser mejores es a través de estas acciones que los forman como seres humanos” Finalizó Ruz Hernández

Finalmente, las autoridades presentes hicieron entrega de las constancias de participación a todos los niños, así como los trofeos obtenidos durante las Olimpiadas Regionales.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

The Latest

To Top