Unacar

Celebran 30 años de la Creación del SNI

En evento, celebrado en el Auditorio Jaime Torres Bodet, del Museo Nacional de Antropología, Emilio Chuayffet Chemor, Titular de la Secretaria de Educación Pública, dijo que “la investigación es el punto de convergencia entre distintas áreas de estudio, que inciden de manera determinante en la enseñanza”. Ello, dijo, permite que la educación responda a las necesidades de la realidad, al tiempo que estimula la adquisición de una visión holística en las nuevas generaciones.

El Sistema Nacional de Investigadores (SNI) es pieza clave para impulsar y organizar una agenda de ciencia y tecnología que empieza a convertirse en el motor del desarrollo del país, afirmó Enrique Cabrero Mendoza, el titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Al celebrar los 30 años de la creación del SNI, recordó que la primera generación del SNI estaba conformada por mil 396 investigadores y 10 años después se incrementó a cinco mil 879 miembros. En la actualidad el SNI cuenta con 21 mil 338 científicos y tecnólogos, cifra 14 veces superior a la de hace tres décadas. Expuso que el Sistema Nacional de Investigadores surgió en medio de una importante crisis económica, cuando el país se orientaba a la compra de tecnología, y para su creación los miembros de la AMC fueron claves.

Por su parte Francisco Gonzalo Bolívar Zapata, intervino a nombre de los investigadores eméritos. Como actual coordinador de Ciencia e Innovación de la Presidencia de la República, refrendó el compromiso del gobierno federal de destinar 1 por ciento del PIB a la investigación, la ciencia y la tecnología.

El rector de la UNAM, José Narro Robles, reconoció la trayectoria y el esfuerzo del SNI para duplicar el número de investigadores. El rector felicitó a los que participaron en la creación y crecimiento del Sistema y se refirió a la importancia de incorporar a más mujeres y de ampliar las diversas áreas de investigación.

Como parte de la ceremonia de celebración se entregaron reconocimientos a los miembros fundadores del SNI, así como a algunos de sus investigadores eméritos, entre ellos Salvador Malo Álvarez, José Sarukhán Kermes y Daniel Reséndiz Núñez.

En este evento se tuvo la representación de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) a través del rector Dr. José Antonio Ruz Hernandez, quien además es nivel 1 dentro del SNI, quien manifestó que la fortaleza del SNI no estriba en lo absoluto en que se trate de un instrumento aislado de política pública. “Al contrario, su fortaleza deviene en gran medida por su interrelación con otros programas con los que se complementa, y genera múltiples sinergias para la formación de capital humano de alto nivel en el país, igual a través de las universidades donde los investigadores tienen todo el apoyo y respaldo para lograr la grandeza de México”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

The Latest

To Top