El pasado lunes 13 de octubre, arrancó en la Escuela Preparatoria del Campus II, el proyecto denominado ‘Perder para Ganar’, con el cual se busca combatir el problema del sobrepeso y la obesidad en la población estudiantil de los diversos semestres académicos, a través de la realización de un trabajo en conjunto que incluye asesoramiento nutricional, activación física, así como atención psicológica.

Fueron alrededor de 50 jóvenes, los primeros beneficiados de este proyecto, que luchará contra este problema de salud pública que afecta a cientos de mexicanos. Estos estudiantes, participan de manera voluntaria, luego de una campaña de promoción que se realizó dentro del plantel, en conjunto con los tutores de los diversos semestres.

El docente del área de Educación Física y líder del proyecto, Prof. Juan José Miguel Reyes, explicó que este trabajo involucra docentes de diversas academias, como: Biología, Educación Física y del área de Psicología del Departamento Psicopedagógico, entre otros, quienes pretenden acabar con esta problemática que aqueja a los estudiantes debido a la mala alimentación y que con lleva a muchos males físicos y mentales debido a la etapa de la adolescencia.

Durante la presentación del proyecto a los padres de familias, convocados en el auditorio del Campus II, sostuvo que la epidemia del sobrepeso y obesidad que vive la población mexicana, es la segunda más grave a escala mundial, misma que no podrá enfrentarse con campañas dirigidas a tratar de modificar los hábitos individuales en tanto no se modifique el entorno que está produciendo esa epidemia.

Agregó que el hecho de comer está perdiendo significado social, de forma que cada vez aumenta más el número de personas que comen ‘porque hay que comer’, como algo mecánico. Destacó que esta campaña, más que imponer un plan alimenticio, busca crear hábitos de alimentación.

También precisó que esto es uno de los muchos efectos de la pérdida de autoridad de los padres en la actualidad, consiguiendo que muchos niños y adolescentes coman, lo que quieran, siendo la consecuencia, el mantenimiento de estos hábitos en la edad adulta y la transmisión de éste problema a próximas generaciones.

Por su parte, la Secretaria Administrativa del Campus II Elizabeth Ojeda Castillo, en representación de las autoridades universitarias, inauguró los trabajos, felicitando a los jóvenes que tomaron esta iniciativa ‘Perder para Ganar’, solicitó el apoyo de los padres de familia y plantilla docente para lograr las metas de este programa de salud física.

Cabe señalar que la primera etapa de este proyecto constará de seis meses, iniciando en el mes de octubre y concluyendo aproximadamente durante el mes de marzo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*