Unacar

Avalan Licenciatura en Medicina.

Antes de la ceremonia protocolaria de la entrega del Dictamen Técnico Académico Favorable de la Licenciatura en Medicina, las autoridades del Gobierno del Estado y directivos de la UNACAR realizaron un amplio recorrido por las instalaciones, que incluyó la visita a laboratorios de Toxicología y Farmacología; Biología Molecular, Anatomía e Histopatología; Microbiología y Parasitología, así como el área de Práctica Clínica.

Durante el evento celebrado en la Facultad de Ciencias de la Salud, del Campus III de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), el Dr. Alfonso Cobos Toledo, Secretario de Salud, dijo “contar con profesionales de la salud altamente calificados, preparados bajo los más elevados estándares de calidad y con reconocimiento oficial, es una garantía para toda la población”.

Por su parte la Directora de Innovación y Calidad de la Secretaría de Salud, Liliana Montejo León, dijo que para la entrega del Dictamen Técnico Académico Favorable se llevó a cabo una evaluación a fondo del plan de estudios de la Licenciatura en Medicina que oferta la UNACAR.

“Este trabajo de evaluación estuvo a cargo de un grupo integrado por profesionales de la disciplina, y de acuerdo con los lineamientos que marca la normatividad de valuación, la revisión del expediente técnico y la estructura curricular con el soporte documental expuesto en el expediente.

En una segunda etapa de la evaluación, agregó, se llevó a cabo una visita física al plantel para evaluar el apartado de infraestructura y llevar a cabo la validación de la información proporcionada. Con base en lo anterior, el Comité Estatal Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos concluyó que era viable otorgar la Opinión Técnica Académica Favorable”.

Posterior a la lectura del acta correspondiente, el Secretario de Educación, Ing. José Martín Farías Maldonado y el Secretario de Salud, Dr. Alfonso Cobos Toledo entregaron el Dictamen Técnico Académico Favorable al rector de la UNACAR, Dr. José Antonio Ruz Hernández, quien estuvo acompañado por la Directora de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dra. Alicia Beatriz Carballo Dzul.
Al entregar el documento Cobos Toledo, afirmó que la entrega del “Dictamen Técnico Académico Favorable emitido por CIFRHS equivale a un reconocimiento para la formación de los futuros licenciados en medicina”, además es una manifestación de voluntad de la administración que encabeza el gobernador Lic. Fernando Ortega Bernés, para impulsar el crecimiento y desarrollo del municipio del Carmen y toda esta importante región del Estado.

“Desde que asumimos la encomienda al frente de la Secretaría de Salud, recibimos instrucciones precisas del gobernador Ortega Bernés para estar muy al pendiente de la salud de los carmelitas, y de manera particular, de impulsar con todo lo que esté a nuestro alcance el desarrollo de la UNACAR, en todos sus planes y programas de estudio relativos a la medicina”, dijo el funcionario.

Por su parte el rector de la UNACAR, Dr. José Antonio Ruz Hernández, manifestó que; “Las Universidades Públicas, están sujetas a mecanismos rigurosos de Autorización, Rendición de Cuentas y Acciones para la Transparencia y entienden la necesidad de aportar resultados tangibles y mesurables”.

“Como rector en turno de la UNACAR es un honor poder ser partícipe y testigo del resultado favorable del proceso al cual hemos respondido con firmeza y entereza, no ha sido fácil y por ello hoy celebro con toda la comunidad Universitaria este logro de la aprobación del plan de estudios de La Licenciatura en Medicina, y quiero puntualizar que como Institución Educativa estamos conscientes de que tenemos que: Dar respuesta a las necesidades de salud actuales y futuras y a las demandas de la sociedad; Reorientar las prioridades educativas , las de investigación y de los servicios que proveen a dichas necesidades; Reforzar la coparticipación con otros agentes sociales interesados y Utilizar la evaluación y la acreditación basada en su desempeño y en los resultados obtenidos.

Reitero que la UNACAR tiene que aprovechar el capital humano e intelectual, lo necesitamos para cambiar al país; la Medicina los necesita para seguir siendo una profesión de cambio, íntimamente ligada a las necesidades de las personas, necesaria para la productividad y crecimiento de las naciones.

La entrega aquí y ahora del dictamen técnico-académico favorable a la Licenciatura de Medicina confirma la calidad con que esa carrera ha sido concebida por el Honorable Consejo Universitario, pensada y planeada con un profundo sentido humano y humanista, cuya bondad suprema está en la prevención y tratamiento de las enfermedades: la profilaxis de una sociedad saludable”, finalizó Ruz Hernández.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

To Top