Unacar

Aniversario 25 de la Fundación de la Facultad de Ingeniería .

Hace 25 años la vida para los jóvenes de Ciudad del Carmen dio un vuelco, gracias a la iniciativa del ingeniero Pedro Ocampo Calderón, ex rector de la Universidad Autónoma del Carmen al crear la Facultad de Ingeniería en el año de 1989. La Facultad entonces, inicia sus actividades en las instalaciones del histórico Liceo Carmelita y dónde se ofrece un solo Programa Educativo, la carrera de Ingeniero Mecánico Electricista.

La Facultad de Ingeniería y Tecnología ubicada en el campus III, dio inicio a la Semana de Ingeniería y Arquitectura, la cual es el marco ideal para celebrar su 25 aniversario y donde se desarrollaran una serie de actividades para festejar este importante acontecimiento para los jóvenes universitarios.

Las actividades de la nueva Facultad de Ingeniería, con su Programa Educativo de Ingeniero Mecánico Electricista, iniciaron con el Ing. Ernesto Mellado Gutiérrez quien estuvo en el cargo hasta agosto 1991 y teniendo como Secretario Académico al Ing. Fidel Franco Cocón Pinto. De esta primera generación de Ingenieros Mecánicos Electricistas egresaron 18 alumnos.
En 1990 la Facultad de Ingeniería se traslada a las instalaciones del Campus Principal Universitario y ofrece la carrera de Ingeniería Mecánica Electricista pero ahora con dos áreas terminales: Eléctrica-Electrónica y Mecánica. En 1991, la UNACAR adecúa los planes de estudio de manera institucional haciéndolos más acordes a las necesidades de la región y del país. Estos cambios le permiten a la Facultad albergar una nueva carrera: Ingeniería en Computación.
Durante nueve años ininterrumpidos, la Facultad mantiene esta oferta educativa y al alcanzar el año 2000, se apertura la carrera de Ingeniería Civil. Por otro lado, la carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica separa sus áreas terminales para dar origen a las carreras de Ingeniería Electrónica e Ingeniería Mecánica. Finalmente, en el año 2001 se oferta por primera vez la carrera de Ingeniería Eléctrica. En el año 2003, se crea la Dependencia Académica de Ciencias de la Información (DACI) por lo que la carrera de Ingeniería en Computación cambia su adscripción a esta nueva Dependencia.
En el año 2007 la Facultad de Ingeniería traslada su cede al reciente creado Campus III ubicado al oriente de Ciudad del Carmen y en el año 2009 debido a las necesidades de la región se creó el Programa Educativo de Ingeniería Mecatrónica. Finalmente, en el año 2013 la Facultad alberga las carreras de Ingeniería Geofísica, Ingeniería en Energía y la Licenciatura en Arquitectura Sustentable.
Al tomar la palabra el Director de la Facultad de Ingeniería y Tecnología, Dr. José Luis Rullan Lara, menciono: “La necesidad de formar profesionistas con cierto perfil que cubriera las demandas del reciente auge petrolero, así como la transformación de los recursos naturales con que cuenta nuestro estado y la región, marcaron la pauta para crear carreras profesionales que armonizaran con los requerimientos de la localidad”.

“A 25 años de su fundación la Facultad de Ingeniería ofrece ocho Programas Educativos en nivel superior, de los cuales las carreras de Eléctrica, Mecánica, Electrónica y Civil cuentan con el Nivel 1 otorgado por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior – CIEES mientras que Ingeniería Electrónica e Ingeniería Civil están Acreditados por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería – CACEI. Actualmente, el Programa de Ingeniería Mecatrónica ya cuenta con dictamen favorable para iniciar la evaluación de CIEES y la carrera de Ingeniería Mecánica está en proceso de autoevaluación para la Acreditación por CACEI”.

Rullan Lara, finalizó diciendo: “Me siento orgulloso de ser egresado de mi Facultad de Ingeniería. En cada lugar que he visitado por motivos de formación y capacitación o de trabajo he comprobado que tuve excelentes maestros; que lo que la Universidad me dio fue suficiente, que abrió la frontera del conocimiento. Me sirvió para poder llevar el nombre de la UNACAR y que ésta fuera conocida en una de las mejores Escuelas de Ingenieros en Francia. A mis alumnos les digo, mi reto es poder transmitirles a todos ellos la confianza de que pueden lograr todo lo que profesionalmente se propongan; pero que sólo se logra con trabajo todos los días”.

Por parte de la Facultad de Ingeniería y Tecnología, se le hizo entrega de un sendo reconocimiento como ex director de esta facultad al rector Dr. José Antonio Ruz Hernández, el cual recibió muy emocionado.
Al tomar la palabra el rector Ruz Hernández dijo: “Estamos en presencia de una Facultad: la de Ingeniería que atesora un bagaje de 25 años de experiencias. En un cuarto de siglo transcurrido desde que la facultad de Ingeniería abrió sus puertas al estudiantado del Estado y la región, hay muchos logros alcanzados, muchas metas realizadas, pero más todavía lo que le resta por caminar.
Las facultades académicas, como las universidades, son puertas abiertas al tiempo, que se alimentan del amor al estudio y al trabajo. Sus tareas educativas jamás acaban. Sabemos dónde inician, pero se nos acabará la vida antes de que podamos imaginar siquiera si algún día ellas también cerrarán las hojas doradas de sus aulas”.
“En la Semana que hoy comienza, del 10 al 14 de noviembre, vamos a enriquecer las experiencias adquiridas con exposiciones, talleres, encuentros deportivos y expertos dictando conferencias magistrales, como marco ideal a los cinco lustros de formar ingenieros en la UNACAR. Será otra experiencia de legítimo orgullo para los profesionales de la ingeniería y de la arquitectura, que trabajamos “Por la Grandeza de México”, finalizó Ruz Hernández.
Así mismo se realizó la entrega de merecidos reconocimientos a los pioneros de la ingeniería en nuestra casa de estudios: profesores y estudiantes que con esfuerzo, tesón y voluntad han construido los cimientos en la Facultad de Ingeniería. Ellos fueron: Dr. José Luis Rullán Lara; Ing. Fidel Cocón Pinto; Ing Pascual de Jesus Peralta López; Ing. Juan Gabriel Sarricolea Chablé; Ing. Alejandro Rodriguez Zaldivar, Dr. Sosimo Emanuel Diaz Mendez, entre otros.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

To Top