Unacar

Alumnos De Enfermería Participan En Ceremonia

- Alumnos De Enfermería Participan En Ceremonia - unacar

- Alumnos De Enfermería Participan En Ceremonia - unacar - Alumnos De Enfermería Participan En Ceremonia - unacar

Un grupo de 46 alumnos del programa educativo en Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud, participaron en la Ceremonia del Paso de la Luz y la imposición de Cofias. Acto que representó el fin de los cursos académicos y el principio de la actividad profesional, por estar próximos a desarrollar el Servicio Social.

La ceremonia estuvo presidia por el Dr. José Antonio Ruz Hernández, rector de la UNACAR, Lubia del Carmen Castillo Arcos, Directora de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carmen Montejo Romero, Secretaria Escolar de dicha Facultad y Manuel Antonio López Cisneros, Gestor de la licenciatura en Enfermería.

El primero en tomar la palabra para dirigirse a todos los alumnos fue el Mtro. Manuel Antonio López Cisneros, Gestor de la licenciatura en Enfermería, quien dijo que la Ceremonia de Imposición de Cofias se considera un rito de transición que hace la diferencia entre un estudiante y un licenciado en enfermería, además de compartir el significado del paso de la luz, tan importante para todos los estudiantes en enfermería.

En su intervención la Dra. Lubia del Carmen Castillo Arcos, Directora de la Facultad de Ciencias de la Salud, compartió las estadísticas a nivel nacional de los profesionistas de Enfermería, por lo que invitó a los nuevos pasantes tener siempre presente el compromiso social que representa esta noble profesión y que su campo de trabajo es el trato humano con todas aquellas personas con las que trataran y a las que cuidaran.

Así también durante la ceremonia se entregó reconocimientos a los alumnos destacados del programa educativo en el ciclo escolar agosto – diciembre 2016; siendo las afortunadas del primer semestre a la alumna; Cinthia Lizeth Domínguez Aguirre y de segundo a Cindy Johana Medel Hernández y de séptimo y noveno semestre las estudiantes destacadas fueron Yennifer Yesenia Aguilar Ramírez y Rosario del Carmen Cortes Damián.

Posteriormente de la entrega de reconocimientos, se inició con la imposición de cofias a las alumnas. Tradición que ha existido desde los orígenes de la Enfermería como profesión y en la actualidad es considerada un signo de identidad.

Acto seguido, Lubia del Carmen Castillo Arcos y Carmen Montejo Romero, elegidas como padrinos de generación y en reconocimiento a sus trayectorias profesionales; fueron las encargadas de presidir el acto del paso de la luz a los 46 jóvenes próximos a iniciar el servicio social, en algunos de los hospitales que existen en la isla.
Finalmente, al tomar la palabra el rector de la máxima casa de estudios carmelita, invitó a los pasantes en enfermería a disfrutar de la nueva etapa que están por comenzar, como dignos representantes de la UNACAR.

“Es la enfermería una vocación muy humana, a la que se han sumado en fecha más reciente también los varones. De los 50 años que en este 2017 cumplirá nuestra casa de estudios, 46 de ellos los ha dedicado a formar enfermeras, primero en nivel técnico, y a partir de 1990 en licenciatura”.

“Como Universidad, trabajamos para que todas las profesiones universitarias se construyan con conocimientos éticos sólidos; sin embargo, hay que reconocer que por la naturaleza de su objeto de estudio no todas tienen tanto compromiso como las del área de la salud; Su compromiso está directamente vinculado con la vida, por lo que los cimientos éticos deben ser más profundos y sólidos.

Ahora corresponde a ustedes salir y poner en juego lo que han construido con sus profesores”.
“En la ceremonia, primera que se realiza en la UNACAR este año, participarán 46 alumnos en total, 39 mujeres y 7 hombres de noveno semestre, previo a su periodo de servicio social en instituciones hospitalarias y del sector salud. Los felicito por abrazar una profesión profundamente humana; Por disponer de sensibilidad para ayudar a recuperar la salud de los enfermos; La cofia que hoy reciben es el símbolo más sublime y representativo de esa profesión ante la Humanidad”.

Finalizó

Durante esta ceremonia del Paso de la Luz y la imposición de Cofias, estuvieron presentes, Lic. Elene Barrientos Rodríguez, Jefa de Enfermeras del Hospital General ‘Dra. María del Socorro Quiroga Aguilar’; Lic. Beatriz del Carmen Yáñez Espinosa, Jefa de Enfermeras del Hospital General Zona 4 del Instituto Mexicano del Seguro Social; Lic. Silvia Contreras López, Jefa de piso de la Unidad Medico Familiar Número 12 del IMSS; Lic. Viviana del Carmen Martínez Novelo, Jefa de Enfermeras de la Clínica Hospital Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); entre otros invitados especiales, gestores de los programas educativos de la Facultad de Ciencias de la Salud, personal administrativo, alumnos y padres de familia.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

To Top