Unacar

25 Años De Éxito En La Preparatoria “Manuel Jesús García Pinto”

El 2 de septiembre de 1989 nace la Preparatoria “Manuel Jesús García Pinto” esta institución educativa de Sabancuy que festeja sus 25 años de fundación gracias a los ideales de dos grandes hombres que también ocupan un lugar en las páginas de la historia de Sabancuy, de Campeche y de México, Ing. Pedro Ocampo Calderón (ex rector) y Prof. Manuel Jesús García Pinto (Primer director de esta preparatoria).

En un momento tan especial para la vida de todos los que conforman la comunidad universitaria que asisten o asistieron a la Preparatoria “Manuel Jesús Garcia Pinto” de Sabancuy, la celebración del 25 aniversario de esta institución educativa no podía pasar desapercibida por lo que se preparo una gran celebración para honrar a todos aquellos que gracias a su esfuerzo lograron hacer posible su fundación.

El programa del festejo de aniversario 25 del a preparatoria de Sabancuy inicio con un homenaje cívico, para luego desarrollarse todo un programa especialmente preparado para este importante día.

Esta celebración fue presidida por el rector Dr. José Antonio Ruz Hernandez, quien estuvo acompañado por el Ing. Alfonso Díaz Molina, Director del Campus Sabancuy, el presidente de la Junta Municipal, Alberto Abreu May, el Diputado Local por el XII distrito Lic. Facundo Aguilar López, además de miembros del Honorable Consejo Universitario, administrativos, comunidad universitaria y público en general.

El rector Dr. José Antonio Ruz Hernández acompañado de las autoridades presentes y bajo la pertinaz lluvia, develo la placa alusiva a este 25 aniversario de la preparatoria “Manuel Jesus García Pinto” como recordatorio del esfuerzo logrado por muchas personas para tener educación de calidad en la comunidad de Sabancuy.

El primero en tomar la palabra fue el Director de la escuela Preparatoria, Ing. Diaz Molina quien expreso sentirse muy emocionado por estos primeros 25 años, logrados a base de esfuerzo y vision de sus antecesores y de gente comprometida por ofrecer educación de calidad a la juventud de Sabancuy.

“Nada es posible sin una buena intención, Durante estos 25 años transcurridos se ha demostrado que a través de nuestras autoridades educativas y civiles, su esfuerzo y dedicación hoy contamos con una de las mejores instituciones educativa de nuestra región. Señor rector y a nuestras autoridades en general, gracias por sus buenas intenciones he aquí, el resultado, lograr cumplir los primeros 25 años y todavía viene lo mejor para la preparatoria der Sabancuy como conseguir el ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato, lo que le daría un plus a los estudiantes que confían en nosotros.

El mérito es, a quien se lo merece, nada es fácil de lograr y solo quien persevera sus esfuerzos es digno de ser reconocido. La gestión y la administración de nuestras autoridades aquí presentes han sido preponderantes para hacer de esta institución educativa lo que podemos observar a nuestro alrededor ahora. La dedicación y el optimismo los han identificado, seguiremos trabajando por la Grandeza de México”. Finalizó Diaz Molina.

En esta Ceremonia de Celebración el rector Dr. José Antonio Ruz Hernández reconoció a las personas que iniciaron este gran proyecto, a quienes hicieron posible que la escuela Manuel García Pinto sea una realidad para que los Jóvenes de Sabancuy cuenten con instalaciones dignas para su desempeño escolar.

Ruz Hernandez acompañado de Diaz Molina hicieron entrega de reconocimientos a la Lic. María Del Carmen Zetina Santisbon, Lic Gladis Díaz Ruiz, Lic José Luis González Ortiz, Tec. Manuel Enrique Novelo Morales, Ana mercedes Contreras López; Secretaria del Campus Sabancuy, quienes fueron profesores fundadores, posteriormente se reconoció a los directores de la escuela preparatoria; en representación del Profesor Manuel García Pinto (+) recibió el reconocimiento la Lic. Carolina García Mandujano, así mismo se reconoció al Dr Carlos Joaquín Arias Guerra y al Director actual Ing Alfonso Díaz Molina, igualmente a los ex rectores; Elisauro López Flores, Dr Luis Alberto Fuentes Mena y el Ing Eduardo del Carmen Reyes, para finalizar con los Hermanos Maldonado donadores del terreno donde se encuentra el Campus Sabancuy.

Se realizo la proyección de un video conmemorativo, donde en imágenes se pudo apreciar la evolución de la escuela preparatoria desde sus inicios hasta cómo ha cambiado el panorama para ser hoy un bastión de la educación en Sabancuy.

El Rector José Antonio Ruz Hernández, recordó los inicios de esta importante escuela para los Sabancuyeros; “Fue casi al final del rectorado del ingeniero Pedro Ocampo Calderón cuando, después de la inquietud del entonces profesor Manuel Jesús García Pinto se autoriza la fundación de una escuela de educación Media Superior iniciando bajo la sombra de un árbol de Tamarindo.
Es así que tras lograr la aprobación del H. Concejo Universitario de ese entonces el 2 de septiembre de 1989 se oficializó el primer día de clases de la Escuela Preparatoria de Sabancuy, siendo el primer director el profesor Manuel Jesús García Pinto.

Lamentablemente el Profesor García Pinto no pudo tener la dicha de ver su sueño culminado pues en abril de 1990 falleció víctima de un ataque al corazón, a los 59 años de edad, sin embargo ese sueño de ver edificada instalaciones propias de una escuela digna para los jóvenes de Sabancuy, lo continuó en ese entonces el rector de la UNACAR, Dr. Luis Alberto fuentes Mena, quien en acuerdo con el Consejo Universitario decidieron que la Escuela Preparatoria de Sabancuy, llevaría el nombre de Manuel García Pinto, en honor precisamente al extinto profesor.

Gracias a la generosidad de la Familia Maldonado oriunda de Sabancuy preocupada por que los jóvenes tuvieran un lugar digno donde tomar clases y realizar su formación académica dona dos hectáreas de terreno y a iniciativa del entonces rector Ing. Eduardo Reyes Sánchez, tomó cartas en el asunto e inicio los planes de construcción de un edificio propio para los jóvenes, la comunidad de Sabancuy y sus alrededores; el cual hoy celebra 25 años de estar presente en esta comunidad por lo que doy mi total respaldo y compromiso de seguir apoyando y gestionando lo necesario para tener una preparatoria a la vanguardia y donde sigan egresando estudiantes de calidad que pongan en alto el nombre del pueblo de Sabancuy”. Finalizó Ruz Hernández

Al término de la ceremonia se realizo un evento cultural donde participaron alumnos del Ballet de la preparatoria de Sabancuy y de la Rondalla Unplugged de la unidad académica campus II, quienes dieron el toque final a esta celebración, la cual fue del total agrado de todos los asistentes.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

The Latest

To Top