Unacar

15 años de participar activamente en la Olimpiada de Química con los alumnos del Campus II

UNACAR, química, participación, novedades, Eventos, Carmen - 15 años de participar activamente en la Olimpiada de Química con los alumnos del Campus II - unacar

UNACAR, química, participación, novedades, Eventos, Carmen - 15 años de participar activamente en la Olimpiada de Química con los alumnos del Campus II - unacar

Los cuales han traído excelentes resultados

Con la entrega total de la Mtra. Yulma Ruiz Arcos se celebran 15 años de participación activa, apoyando a los jóvenes talentos delfines de la Unidad Académica del Campus II de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), en el área de Química, todo ello gracias a la gestión y apoyo de la Mtra. Catalina Massa Casanova y del rector Dr. José Antonio Ruz Hernández

La Olimpiada de Química que se realiza cada año en el mes de febrero-marzo, este año se adelantó para el mes de diciembre, los alumnos del Campus II participaron en una selección local con 6 estudiantes, los cuales en esta ocasión no hubo preseleccionados, sino fue una selección directa para conformar la Delegación Campechana.

El pasado mes de octubre, la alumna Carolina Cantón Ortega del tercer semestre, obtiene el primer lugar, que la posiciona como seleccionada de la Olimpiada Estatal de Química, siendo una de los 6 seleccionados 2019. Sin embargo, la sede de esta olimpiada nacional que fue Hermosillo Sonora, estableció que fueran 4 estudiantes por estado y esto llevo a que se hiciera otro examen de selección resultando que Carolina Cantón, obtuviera nuevamente el primer lugar, participando en el nivel B.

El esfuerzo y dedicación de Carolina Cantón Ortega, la lleva a formar parte de la Selección Campechana, quien de la mano de su asesora y responsable del Concurso de Química en el Campus II, Mtra. Yulma Ruiz Arcos, toman la responsabilidad de participar en la Olimpiada Nacional de Química.

Cabe destacar que Carolina Cantón Ortega solo había cursado un semestre de Química en Campus II, demostró que podía dejar huella en la Olimpiada Nacional, obteniendo dos primeros lugares estatales y la oportunidad de participar en el nivel A, el próximo año, teniendo el reto de obtener una de las 3 medallas.

Del 9 al 13 de diciembre 2019, se realizó la XXIX Olimpiada Nacional de Química con 127 estudiantes de 31 estados de la Republica, reunidos en la Universidad de Sonora (UNISON).

Los temas que abarcó esta competencia fueron; Química Inorgánica, Orgánica, Analítica, Físico Química, Cinética, Equilibrio simultaneo, Mecanismos de Reacción Orgánica e Inorgánica entre otros, cuyos temas son avanzados para un estudiante promedio, ya que estos se ven en programas a nivel Licenciatura.

El equipo de trabajo que está a cargo de la Mtra. Yulma Ruiz Arcos, está lista para iniciar nuevamente sus actividades de Selección de Olimpiada, para el Mes de marzo 2020, para obtener los mejores resultados, por la Grandeza de México.

 

To Top