Locales

UNACAR se encuentra lista para la FENADEL 2019

Autoridades universitarias confirmaron que ya se encuentra lista la agenda de actividades programadas como parte de la Séptima edición de la Feria Nacional del Libro a celebrarse del 07 al 16 de junio próximo.

En rueda de prensa presidida por el rector de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), Dr. José Antonio Ruz Hernández, acompañado del Secretario Académico, Dr. José Luis Rullán Lara; el Director General de Extensión Universitaria, LCC. Joel Adir Acuña Gálvez y la Directora de Difusión Cultural, LDG. Ana Polkey Gómez, en reunión con los diversos medios de comunicación, explicaron que desde hace siete años la UNACAR a través de la Dirección de Extensión Universitaria, lleva a cabo la organización de la Feria Nacional del Libro (FENADEL), la cual en su edición 2019 tiene grandes sorpresas.

Al tomar la palabra el rector Dr. José Antonio Ruz Hernández, manifestó que esta edición tiene como sede el Edificio de Vinculación Universitaria, infraestructura que albergará a 18 Casas Editoriales, 16 Presentaciones de libro, 10 Talleres, 10 Actividades artísticas entre Teatro, música y danza, el ya tradicional Concurso en voz alta, Torneo de ajedrez, un ciclo de cine con 12 proyecciones de literatura en el cine y Maratón de lectura, lo que estará dando un total de 148 actividades a realizar durante 10 días, además que ya se invitaron a 15 escuelas del nivel primaria a que asistan a la FENADEL 2019.

La parte más importante de la FENADEL serán el homenaje a Mouris Salloum George, Presidente Editor de la revista Voces del Periodista y Director General del Club de Periodistas de México en el Club de Periodistas de México A.C. asi como en la venta nocturna, se tendrá una interesante conferencia a cargo de David Faitelson quien es un periodista deportivo mexicano, que trabaja en la cadena deportiva ESPN Deportes.

Así mismo se realizará la entrega de un merecido reconocimiento al decano de los periodistas de Carmen, el Prof. Humberto Muñoz lara, por su trayectoria en el ámbito periodístico, además de varias sorpresas más que se realizarán durante la FENADEL.

El Director General de Extensión Universitaria, LCC. Joel Adir Acuña Gálvez, en su intervención menciono que la FENADEL, es un espacio de descubrimiento y oportunidad para que los autores locales, regionales, nacionales e internacionales, presenten sus obras, siendo ya una tradición dentro de la comunidad de Carmen y en el sureste del país.

La Lic. Polkey Gómez, dijo que esta feria se ha venido consolidando, desde su fundación en el 2011, como el evento editorial y cultural más relevante no sólo de la UNACAR y del Municipio, sino de todo el estado de Campeche, al identificar la necesidad de realizar una feria acorde a la calidad que hoy en día se distingue en nuestra Casa de Estudios. Además, la entrada será completamente gratuita para toda la comunidad que asista, el horario será de 10 de la mañana y hasta las 10 de la noche.

En el marco de la rueda de prensa el LCC. Joel Adir Acuña Gálvez de extensión universitaria junto con la Mtra. Erika Sánchez Chablé, Coordinadora General de Tecnologías de la Información y la Comunicación, presentaron un nuevo logro tecnológico creado en la UNACAR, gracias al apoyo del Mtro. Raúl Arturo Peralta, Jefe del Departamento de Desarrollo de Sistemas de la CGTIC y del Ing. Dony Ake Pérez, Desarrollador de Sistemas, quienes crearon una aplicación que podrán descargar en sus tiendas de aplicaciones para Android y iOS, para poder consultar al día, las actividades culturales de esta Casa de Estudios.

Esta aplicación se busca actualmente como Cartelera UNACAR, cabe recalcar que se está en el periodo de prueba y es perfectible a realizarle modificaciones, por lo que se inicia con todas las actividades de la FENADEL 2019 y seguirá creciendo para beneficio de los estudiantes de la UNACAR y de toda la comunidad de Carmen, interesada en la cultura, quien ya no tendrá pretexto de decir que no se difunde o no hay promoción de los diversos eventos culturales que realiza la UNACAR a lo largo de todo el año.

Esta solo es una muestra de la enorme variedad de actividades con la que contara la FENADEL 2019 y que se espera tengan una gran participación como en los años anteriores, aunque en el 2018 no se realizó por diversas cuestiones ajenas a la institución, hoy vuelve a realizarse, ya no solo para disfrute del público local, si no también estatal y nacional, porque es un enorme esfuerzo que realiza la UNACAR para fomentar la lectura en toda la población. Ya que, desde su creación, ha reunido en un solo lugar a las mejores muestras editoriales, reconocidos autores de diversos géneros, así como actividades académicas y culturales, los esperamos a partir del 7 de junio desde las 10 de la mañana.

 

To Top