Noticias Unacar Novedades

UNACAR realiza Visita Universitaria a las empresas del sector energético

UNACAR realiza Visita Universitaria a las empresas del sector energético

Como como parte de las actividades de fortalecimiento de la vinculación con el sector productivo, durante el mes de junio se han llevado a cabo tres visitas técnicas en diferentes empresas del sector privado, bajo la supervisión de la Coordinación General de Vinculación a través de la Dirección de Innovación Tecnológica y Recursos Humanos Especializados y la Facultad de Química, se realizó la visita de los estudiantes de los programas educativos: Ingenieria Química y Geología a las empresas WEATHERFORD y Pozo Escuela de PEMEX.

Estas visitas tuvieron como objetivo contribuir con el fortalecimiento de los programas educativos de nuestra institución, como una de las funciones principales de la vinculación académica con el sector productivo para la formación de recursos humanos especializados y ofrecer servicios de asistencia técnica en las diversas ramas de la ingeniería con profesionalismo y eficacia.

Se llevó a cabo la visita técnica a la empresa WEATHERFORD con la asistencia de un total de 28 alumnos de 6to. y 8vo. semestre, tres profesores de la Facultad de Química, quienes vivieron esta experiencia.

La visita tuvo como nombre Visita Industrial en las instalaciones de la empresa WEATHERFORD base Villahermosa, Tabasco; donde se vieron las áreas de: Wireline (Registros y pruebas a pozos) y Terminación de Pozos, la persona encargada del recorrido fue el Ing. José Félix Salas, Coordinador del área de Wireline de dicha empresa.

De esta manera se busca establecer una sinergia entre ambas entidades para formar y profesionalizar, sabiendo que el capital humano con el que cuenta la UNACAR, tienen la mejor preparación, porque pertenecen a programas educativos evaluados y acreditados con las más altas normas de calidad.

Esto se da como parte de la implementación del Modelo Dual interno en nuestra universidad en la cual diversas Facultades han sido beneficiadas, ya que el estudiante en la empresa desarrolla actividades o tareas que corresponden al giro de la misma de esa manera cuenta con un aprendizaje integral de teoría y práctica en ambiente real.

Así mismo, los alumnos y docentes de la Facultad de Química, visitaron al Pozo Escuela de PEMEX en Dos Bocas Tabasco, donde les dieron constancia de participación en las diversas charlas que les ofrecieron, para un mayor entendimiento.

EL Pozo Escuela cuenta con un simulador de película, que durante el recorrido en la plataforma se resume en un software que maneja el Centro de Formación de Desarrollo y Capacitación Humano (CFDCH) Pozo Escuela.

La persona encargada de las instalaciones es el Ing. Francisco Lago Alonso, Gerente del CFDCH, quien atendió personalmente la visita de los alumnos de la UNACAR que pertenecen al Programa Educativo de Geología de la Facultad de Química.

De esta manera la UNACAR responde con firmeza y entereza, como Institución Educativa, a las necesidades apremiantes del sector productivo actual y a las demandas de la sociedad, a través de la aplicación casi inmediata del principio “aprender haciendo” en el ambiente real de la profesión. El proceso de aprendizaje en la empresa se alterna y complementa con la formación teórica en el plantel educativo.

La Coordinación de General de Vinculación a través de la Dirección de Innovación Tecnológica y Recursos Humanos Especializados, cuya titular la Mtra. Mayra Alejandra Dorantes Pérez, continúa siendo el enlace de estas actividades para contribuir con el fortalecimiento de la vinculación entre el sector educativo y el productivo, y alentar la revisión permanente de la oferta educativa de nuestra Institución, para formar profesionistas bien preparados con las tendencias actuales.