Locales

UNACAR es sede de la I Reunión Ordinaria para conformación de la Red Regional de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Región Sur Sureste

La Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) fue sede de la I Reunión Ordinaria para la conformación de la Red Regional de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Región Sur Sureste (RRTICRSS), dando asi inicio a los trabajos de conformación de esta red regional que pertenece a la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Esta red ANUIES buscan ser un órgano de colaboración en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación entre las IES de la región Sur-Sureste, para la promoción, intercambio de experiencias y recursos que permita analizar e implementar mejores prácticas para el uso y aprovechamiento de las TIC como apoyo para el mejoramiento de los procesos administrativos y académicos de las instituciones.

Estuvieron presentes en esta reunión el Dr. José Antonio Ruz Hernández, rector; Lic. Javier Zamora Hernández, Secretario General; Mtra. Cecilia Margarita Calvo Contreras, Secretaria Administrativa; Dr. José Luis Rullan Lara, Secretario Académico; Mtra. Erika Sánchez Chable, Coordinadora General de Tecnologías de la Informacion y la Comunicación; Miembros del H. Consejo Universitario; directores generales y personal administrativo.

También se contó con la participación de los representantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), Instituto Tecnológico Superior de Progreso, Universidad Autónoma de Campeche (UACAM), Universidad de Quintana Roo (UQROO), Universidad del Caribe y la UNACAR.

Al dar la Bienvenida la Mtra. Erika Sánchez Chable, Coordinadora de la CGTIC, dijo que la propuesta del Dr. José Antonio Ruz Hernández, presentada ante al Consejo Regional Sur Sureste de ANUIES, en sesión ordinaria No. 1 del 2018, para crear las redes de Seguimiento de Egresados y de Tecnologías de la Información y la Comunicación, hoy están rindiendo frutos al llevar a cabo esta primera reunión para conformarla.

En noviembre de 2018 en la sesión ordinaria No. 2, el Dr. José Luis Rullán, secretario académico, en representación del Dr. Ruz, presentó los oficios de apoyo de 11 titulares de Instituciones de Educación Superior afiliadas al Consejo Regional Sur Sureste (CRSS) de ANUIES, ya que se requerían al menos 8 para cumplir los estatutos.

Por lo que mediante acuerdo SO.2.2018.11 del CRSS de ANUIES se aprueba por unanimidad, avalar la realización de una primera sesión de las redes de colaboración de Seguimiento de Egresados y de Tecnologías de la Información y la Comunicación, con el propósito de preparar y presentar en la sesión ordinaria 1.2019 del CRSS el plan de trabajo y la propuesta del coordinador y secretario de cada una de las redes.

Por su parte el Dr. Ruz Hernandez en su mensaje puntualizó: que se tiene que reforzar el trabajo de equipo, incorporar a los proyectos de la red afines y no afines al área de TIC con el objetivo de formar recursos humanos en la materia bajo un enfoque de trabajo colaborativo y multidisciplinario.

También es importante que tomen en cuenta a las IES de la Región, ya se tuvo antes una experiencia por la red NIBA, y pesar del esfuerzo realizado por cuestiones administrativas no se logró la meta, por lo que hay que sensibilizar a las autoridades de la necesidad existente en materia de conectividad y presentar una propuesta.

Posteriormente se dio inicio a la sesión ordinaria de los trabajos de esta red donde se dio Lectura de la minuta de la sesión ordinaria 2.2018 del Consejo Regional Sur Sureste número, asi como el Desahogo de los asuntos a tratar en la reunión como fueron, la presentación del plan de trabajo para revisión y retroalimentación por los participantes, Elección del coordinador y secretario, Integración de las comisiones de trabajo, la Elección del lugar y fecha de la próxima reunión, y los Asuntos generales

Es de gran importancia resaltar que la Mtra. Erika Sánchez Chablé, quedo como la Coordinadora de la Red de Tecnologías de la Información y la Comunicación Sur-Sureste y la Mtra. Carmen Díaz Novelo como secretaria de la Red.

También quedaron definidos los líderes de las diversas comisiones, siendo estas; Comisión Gobierno y gestión de servicios de TIC, Ing. Enrique Ayala Covarrubias de ECOSUR; Sistemas de la información, Mtro. Héctor Manuel Quej Cosgaya de la UACAM; Seguridad de la Información, Mtro. José Emiliano Tuyin Anguas del Instituto Tecnológico Superior del Progreso; Tecnología Educativa, Dra. Nancy Aguas García de la Universidad del Caribe y Comunicación, Mtra. Carmen Díaz Novelo.

Para finalizar, se tomó el acuerdo llevar a cabo la segunda sesión ordinaria presencial, en la primera semana de septiembre proponiendo como sede a la Universidad del Caribe, dado que en esas fechas se realizará el evento de TICAL en la ciudad de Cancún, por lo que se solicitará esta petición de manera oficial a la Rectora,

Se realizó la Presentación del seminario de Introducción a IPv6 y el Taller IPv6 NAT64 – Jool que tiene como objetivo impulsar el despliegue de IPv6 en México y la Conferencia “El CIO del futuro y el cómputo en la nube”, con la participación del Mtro. Luis Silva y de esta manera quedaron concluidos los asuntos generales de esta primera reunión regional.

 

 

 

To Top