Noticias

Un gran éxito resultó el estreno oficial de filme Tormentero en la UNACAR

Con un auditorio ‘Miguel Zepeda García’ del Centro Cultural Universitario lleno en su totalidad, se llevó a cabo el pasado sábado 8 de septiembre, el estreno oficial de la película ‘Tormentero’ en la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR); Además por la favorable respuesta de la comunidad universitaria y carmelita en general, se realizó la proyección de dos funciones más, el día domingo 9 de septiembre, igual llenas.

Esta película es del director Rubén Imaz, filmada en Ciudad del Carmen y protagonizada por el primer actor José Carlos Ruiz, quien estuvo presente durante el lanzamiento y presentó la conferencia ‘Yo no fui a la escuela, fui al cine’ al término de la función, además de interactuar con todo el público presente.

‘Tormentero’ narra la historia de ‘Rudencindo Cantarell’, un pescador retirado que vive aislado y solitario, sumido en la nostalgia, acompañado de fantasmas; alcohólico y esquizofrénico, que intenta sobrevivir a sus últimos días de vida.

José Carlos Ruiz, protagonista del largometraje, compartió durante su charla “Yo no fui a la escuela, fui al cine” que lo inspiró a interpretar la vida del pescador que descubrió un importante yacimiento petrolero en la Isla del Carmen, mencionando que no es una autobiografía, sino que es solo un personaje que presentó un gran reto y que estuvo a nada de no aceptar, pero que ya estando aquí en la isla, encontró la inspiración para interpretarlo y el resultado se muestra en la pantalla.

También dijo que es la gente lo que más resaltaría de su estancia de dos meses de filmación de la película en la Isla; pueblo carmelita que además lo inspiró a regresar para el estreno oficial en la ciudad, por lo cual se sentía profundamente agradeció por la calidez con la que lo han tratado y que las veces que lo inviten el regresará con mucho gusto.

‘Tormentero’ también ha participado en diferentes festivales en México, España, Italia, Brasil, Chile, entre otros países, ha sido galardonada con un premio ‘Guerrero de la prensa’ en el Festival de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Al finalizar su charla el primer actor José Carlos Ruiz de manos del rector Dr. José Antonio Ruz Hernández, recibió un merecido reconocimiento de parte de toda la comunidad de la UNACAR; así mismo el rector mencionó que era un verdadero honor haber sido seleccionados para proyectar de manera oficial esta película y sobre todo la gran respuesta de la comunidad universitaria y carmelita que disfrutaron y pudieron convivir con un gran actor como lo es Jose Carlos Ruiz, un actor que nunca deja de sorprender por su sencillez y calidez y sobre todo por que como él dijo No fue a la escuela, fue al cine.

Así mismo el gran pintor carmelita y también docente de la UNACAR Mario Brito, quien igual tiene participación en este filme, le hizo entrega de una pintura muy especial, la cual retrata los aspectos más importantes de la película y el cual arrancó una gran sonrisa del actor, el cual agradeció desde el fondo de su corazón por este gran detalle.

Un dato que cabe la pena resaltar es que este filme, es la segunda película que se realiza en la región; la primera fue en los años 70 y la cual es de gran tradición.

Durante el estreno se contó con la asistencia del Dr. José Antonio Ruz Hernández, rector de la UNACAR; en compañía de la Sra. Laura Canul de Ruz, presidenta del Comité de Damas Voluntarias; Lic. Javier Zamora Hernández, Secretario General; Mtra. Cecilia Margarita Calvo Contreras, Secretaria Administrativa; LCC. Joel Adir Acuña Gálvez, director general de Extensión Universitaria y Coordinador del evento.

Así como integrantes del Consejo Universitario, directores generales, jefes de área, administrativos, docentes, personal operativo y alumnos de la máxima casa de estudios carmelita, así como sociedad en general. Cabe destacar, el apoyo de los estudiantes del programa educativo de Comunicación y Gestión Cultural de la Facultad de Ciencias Educativas, quienes fueron un gran apoyo.

 

 

To Top