Noticias

Todo un éxito la primera semana de la séptima edición del FETCA UNACAR

Con un recorrido de la presencia femenina en el País, durante la obra ‘Concierto para cuatro damas’, el pasado viernes se inauguró el primer fin de semana de actividades, de la séptima edición del Festival de Teatro (FETCA) de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), con sede en el Centro Cultural Universitario (CCU).

Interpretada por Hilda Rodríguez Adam, María Alma González Casanova, Lourdes Ocampo García y dirigido por Rosa María Lara que a su vez actuó en el escenario. La música creada especialmente para el performance teatral por Alejandro Mora, Ramón Arcila responsable del ejercicio visual en conjunto con Esperanza Gracia Heredia en la Iluminación; trabajo procedente de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC).

La representación es una recopilación por el paso del tiempo de la labor y función de la mujer en la transición de México, desde la prehistoria hasta la actualidad, es la ejemplificación de las muertas de Ciudad Juárez, acontecimiento lamentable que suscita hoy en día; así como la participación de los personajes femeninos en eventos históricos de la República Mexicana.

Manuel Enrique Pino Castilla, director General de Difusión Cultural de la UAC, destacó que el mensaje del proyecto es transmitir papel que desarrollan, las consecuencias de sus decisiones y la participación de las mujeres en diferentes sucesos, es una adaptación de la obra de Lidia Aragón del Rivero, enfocada sobre destacadas presencias femeninas en la historia de México, con base de un trabajo de investigación que efectuó en el año 2012.

Cabe mencionar, que el acto inaugural estuvo presidido por el Dr. José Antonio Ruz Hernández, rector de la UNACAR, Lic. Javier Zamora Hernández, Secretario General, Dr. José Luis Rullán Lara, Secretario Académico, LCC. Joel Adir Acuña Gálvez, director General de Extensión Universitaria y Felipe Vera Martínez, director de Difusión Cultural.

Durante este primer fin de semana se presentaron las obras; ‘Concierto para cuatro damas’, ‘Desde la Window’ ambas procedentes de la UAC y ‘La Razón Blindada’ de la Secretaria de Cultura del Estado de Campeche.

El FETCA continuará este fin de semana, los días sábado 19 y domingo 20 de mayo en el CCU con los performances teatrales; ‘Historia del Tigre’ de la Compañía de Teatro de Toño Toga y ‘Modelos de Madre para recortar’ de la Universidad Autónoma de Guerrero, ambas a partir de las 19:00 horas, entrada totalmente gratuita.

To Top