De acuerdo con los expertos, el carnaval se cuenta entre las fiestas populares de mayor riqueza cultural y es que esta celebración de música, ritmo y color, mezcla de elementos paganos y religiosos se manifiesta en cada uno de sus ruidosos desfiles que añaden elementos de las comunidades donde se realizan.

¿Sabes cuál es el origen del carnaval?
¿Qué es el carnaval?

La palabra carnaval, de acuerdo con algunos historiadores, viene de la expresión latina carnem levare, quitar la carne, que alude a la prohibición de comer carne durante los 40 días que dura la Cuaresma.

El carnaval es una fiesta popular que consiste en mascaradas, comparsas, bailes y otros regocijos bulliciosos, indica el “Diccionario de la lengua española” de la RAE.

Generalmente, el carnaval da inicio durante los tres días que anteceden al Miércoles de Ceniza, la fecha de inicio de la Cuaresma de acuerdo con el calendario religioso.

¿Cuál es el origen del carnaval?
Los historiadores coinciden que sus orígenes se remontan a las fiestas paganas en honor de Apis e Isis en Egipto, las fiestas dionisíacas en Grecia, los lupercales romanos o celebraciones celtas donde se rompían las reglas sociales y etiquetas.

Una etapa de gran florecimiento del carnaval y sus mascaradas se dio en la llamada Edad Media, donde tuvo su máxima expresión en Venecia y en los bailes de la Ópera de París.

Dos obras destacan porque reflejan esta tradición entre la carne y la Cuaresma, una de ellas del pintor flamenco Pieter Brueghel el Viejo en su cuadro “El combate entre don Carnal y doña Cuaresma”; la otra en una novela del autor Juan Ruiz Arcipreste de Hita, que, en su obra “El libro del buen amor”, relata de manera irónica los festejos carnavalescos.

¿Cuándo se celebran los carnavales?
Como es un festejo muy ligado a la Cuaresma y a la Semana Santa se celebra días antes del Miércoles de Ceniza, que marca el inicio de la Semana Mayor para los católicos.

En esta ocasión el Miércoles de Ceniza cae el 2 de marzo por lo que el comienzo den carnaval será el 24 de febrero, también conocido como “jueves lardero” y culmina el martes previo al Miércoles de Ceniza.

No hay que olvidar que la fiesta, la diversión y las risas del carnaval son previas a la etapa de recogimiento y abstinencia de carne de la Cuaresma.

Si bien en la mayoría de los países la celebración del carnaval está muy ligado a las celebraciones religiosas, en otros como algunas zonas de Italia inicia en enero mientras que en Argentina en febrero; llama la atención el carnaval de Uruguay, por ser la celebración más larga del mundo, dura 50 días, mientras que el carnaval de Colonia, en Alemania es curioso porque inicia exactamente el 11 del mes 11 a las 11:11 de la noche.

¿Cuáles otros carnavales conoces? Coméntanos.