Locales

Se supera la meta de la Décima edición de la campaña de reciclaje de electrónicos

Superándose la meta con poco más de 20 toneladas recabadas, se desarrolló la Décima edición de la Campaña de Reciclaje de Electrónicos, que realiza de manera ininterrumpida la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) a través de la Facultad de Ciencias de la Información en coordinación con el Colectivo Isla Verde.

La campaña tuvo cuatro Eco-puntos; el Domo del mar, el Centro de Tecnologías de la Información de la UNACAR, el Parque de Guanal y el Parque Central, donde toda la comunidad carmelita tuvo la oportunidad de llevar los diversos aparatos electrónicos.

Este evento se realiza con el principal objetivo de evitar que los contaminantes que originan los aparatos electrónicos, se expandan en el medio ambiente, además de ser un espacio que permita a las empresas y la sociedad carmelita, eliminar los equipos obsoletos con los que cuenta, fue lo que se dijo durante la inauguración donde estuvo presente el rector Dr. José Antonio Ruz Hernández y autoridades municipales.

Durante el arranque de la campaña, el Lic. Ricardo Enrique Ruíz, Director Ejecutivo del Colectivo Isla Verde, mencionó los aparatos que se recibirían durante los dos días de la actividad, los cuales fueron depositados por las personas en alguno de los 4 Eco-puntos.

Cabe recordar, que en el 2010 se unen tanto la Campaña de Electrónicos del Colectivo Isla Verde con la Campaña de Reciclaje Computacional de la UNACAR, para generar un solo proyecto, el cual ha sido exitoso en cada edición que se realiza.

Durante esta década, por parte de la Facultad de Ciencias de la Información han participado un aproximado de 60 alumnos de servicios social y 200 estudiantes voluntarios. En este año el total de educandos participantes fue de 32.

Se donaron 6 monitores, además de 1 CPU rehabilitados de la campaña 2017, los cuales fueron entregados a dos profesores que los utilizan para prácticas e investigación.

Además de se han recolectado un aproximado de 120 toneladas de equipos electrónicos en estos 10 años y se publicó un artículo a principios de 2018 con el nombre de: La Ewaste en México: otro problema para el medio ambiente del país. En la revista Iberoamericana de las Ciencias Computacionales e Informática (RECI) Latindex, como resultado de la misma.

 

 

To Top