Locales

Se realiza la visita de autoridades de la Universidad de Cienfuegos, Cuba para continuar con el proyecto de la doble titulación

En el marco del proceso de internacionalización, la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), continúa concretando vínculos con universidades extranjeras, a fin de propiciar el intercambio académico y estudiantil específicamente con países como Cuba, España, Francia, Colombia, Argentina y Estados Unidos

Actualmente la UNACAR se encuentra consolidando la dinámica de la internacionalización que beneficie a estudiantes y académicos, buscando la calidad educativa que refrende su posición de universidad de excelencia.

Como parte de estas acciones se recibió la visita de autoridades educativas de la Universidad de Cienfuegos, Cuba, encabezados por la Dra. C. Orquídea Urquiola Sánchez, rectora; acompañada de MSc. Lourdes T. Pomares Castellón, Directora de Relaciones Internacionales y Dr. Alexis Stuart, Decano de la Facultad de Cultura Física y Deporte, quien anteriormente ya había visitado a la UNACAR.

Por parte de la UNACAR estuvieron presentes el Dr. José Antonio Ruz Hernández, rector y el Dr. José Luis Rullán Lara, Secretario Académico, quienes realizaron la bienvenida oficial de esta visita de tres dias, como parte de los esfuerzos institucionales por lograr la doble titulación entre estas dos universidades.

Durante este evento el Dr. Rullan Lara, mencionó que la UNACAR actualmente pertenece a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y al ser miembro del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), tiene un gran avance con la firma de convenios bi-nacionales con universidades tanto nacionales como extranjeras donde los estudiantes universitarios pueden tener la opción de ir a estudiar.

A nivel institucional se han firmado convenios con universidades nacionales y extranjeras; con ello se poya el fortalecimiento de la formación integral de los estudiantes en el modelo educativo vigente para garantizar la equidad en las oportunidades de participación en la movilidad nacional e internacional.

Por su parte el Dr. José Antpnio Ruz Hernández, dijo, desde el ciclo 2011 a la actualidad la Licenciatura en Educación Física y Deporte ha mantenido un vínculo importante con la Licenciatura en Cultura Física de la Universidad de Cienfuegos Cuba, logrando alcanzar un intercambio de más de 30 estudiantes a movilidad académica, así mismo el intercambio académico y de asesoría entre profesores.

Con estas acciones el Programa Educativo en Educación Física y Deporte de la UNACAR buscar consolidarse como un programa internacional cumpliendo una de las misiones para ello como lo es el proceso de la doble titulación con la Licenciatura en Cultura física de la Universidad de Cienfuegos, con el objetivo de fortalecer la formación de los estudiantes de mayor desempeño académico de manera integral a fin de tener la oportunidad de experimentar y aplicar sus conocimientos y habilidades en un contexto multicultural.

La Dra. C. Orquídea Urquiola Sánchez, rectora de la Universidad de Cienfuegos, realizó una breve explicación de todo lo que ofrece su universidad y como continua con la gestión y seguimiento al convenio de colaboración y cooperación de la doble titulación mediante las acciones de acercamiento y trabajo colaborativo entre autoridades de ambas universidades, lo que demuestra la real voluntad de llegar a un buen fin común.

Entre los objetivos específicos de esta visita está el desarrollar y consolidar las estructuras institucionales de internacionalización entre ambas Universidades e integrar colectivos de trabajo para la gestión y operación del convenio de doble titulación.

Esto se espera obtener con las reuniones de trabajo sobre la homologación de los programas educativos de la Licenciatura en Educación Física de la UNACAR y la Licenciatura en Cultura Física de la Universidad de Cienfuegos, Cuba, y al final los productos esperados, serían el Marco legal México-Cuba para programas de doble diploma e Informe de actividades de todo lo logrado durante estos tres dias de intenso trabajo académico.

También estuvieron presentes en esta reunión la Dra. Lubia del Carmen Castillo Arcos, Directora Facultad de Medicina; Mtro. Juan Pablo Pérez López, Director de Deportes; Mtro. Roger A. Pérez Pinto, Director de movilidad estudiantil nacional e internacional de la UNACAR; Mtra. Adela Carolina Jaramillo Ojeda, Responsable de Enlace y Seguimiento de la Secretaría Académica; Dr. Oscar Enrique Mato Medina, Responsable del proyecto de homologación; Dr. José Jesús Matos Ceballos, Gestor del Programa Educativo de Educación Física y Deporte de la UNACAR

 

To Top