Locales

Se realiza en la UNACAR visita de verificación para efectos de Acreditación por parte ANPROMAR al PE. de Biología Marina

La Asociación Nacional de Profesionales del Mar en Biología Marina (ANPROMAR), lleva a cabo los procesos de acreditación de programas educativos de la educación superior del área Marítima-Pesquera, Acuícola y de las Ciencias del Mar, así como la formación de evaluadores en dicha área y la emisión de dictámenes finales de acreditación.

Se realizó la visita para la acreditación por parte del ANPROMAR al programa educativo de Biología Marina de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR).

Estuvieron presentes el rector Dr. José Antonio Ruz Hernández; Dr. Mauricio Ramírez Ruano, Coordinador de Evaluadores del ANPROMAR; Dr. José Luis Rullán Lara, Secretario Académico; Mtra. Delfina Cervera Rebolledo, Coordinadora de Planeación; Dra. Sandra Martha Laffón Leal, Directora de la Facultad de Ciencias Naturales; Mtra. Laura Elena Vázquez Maldonado, Gestora de Programa Educativo de Biología Marina y Mtra. Elizabeth Escandón Bojórquez, Asesor Técnico de ANPROMAR.

La Dra. Sandra Martha Laffón Leal, directora de la Facultad de Ciencias Naturales, habló en general de dicha Facultad y de sus programas educativos, Tenemos que trabajar arduamente para mantener nuestro compromiso con la excelencia, por lo que el compromiso con la calidad educativa es primordial, estamos buscando la internacionalización; el camino que tomamos no admite retorno si no al contrario plantea nuevas exigencias y vamos a cumplirlas.

Se realizó en la apertura, la imposición simbólica de pulseras a los 5 alumnos con los mejores promedios de todos los semestres, que cursan el programa educativo de Biología Marina y alumnos en general como parte de su identidad.

En su mensaje Dr. Mauricio Ramírez Ruano, Coordinador de Evaluadores del ANPROMAR dijo que es de suma importancia que el egreso en las instituciones de educación superior sea competitivo, no solamente a nivel local, sino a nivel nacional y ahora internacional, por lo que estos procesos de mejora continua de los programas educativos, son lo que los llevan al logro de estos objetivos.

Finalmente, el Dr. Ruz Hernández, recalcó la importancia de evaluar los programas educativos en busca de que sean acreditados para continuar con la calidad, para así ofrecer a los estudiantes licenciaturas de alto nivel.

Solo me resta agradecer a los evaluadores por trasladarse a nuestra universidad a realizar esta visita para poder contrastar todo lo que se puso en la autoevaluación y asi formarse su propio criterio, gracias por su profesionalismo y a todos los que conforman la Facultad de Ciencias Naturales, esto es un gran trabajo en equipo, felicidades.

La ceremonia de apertura culminó con la fotografía oficial entre las autoridades presentes, gestor, alumnos del programa educativo a evaluar y los evaluadores de ANPROMAR.

Cabe mencionar que la visita se realizó el 28 y 29 de mayo donde se abordaron los siguientes puntos; entrevista con los funcionarios, alumnos, egresados, empleadores, recorridos por las instalaciones de la Facultad, laboratorios, colecciones, talleres, campos experimentales, Acuarios, Estanques, UMAS; bioterio (en su caso), así como zonas de la Máxima Casa de Estudios Carmelita.

La Licenciatura en Biología Marina fue dictaminada el 26 de octubre de 2010, y presentada ante el H. Consejo Universitario, y aprobado por éste, en su sesión del 28 de octubre de 2010, recibió el reconocimiento por CIEES en el 2016 e inicia su proceso de Acreditación en el 2018.

Es miembro activo de la Asociación de Formadores de Profesionales del Mar A.C. (AFORMAR), siendo la Facultad sede de la XIV reunión anual ordinaria; Asi mismo fuimos sede de la XII Cátedra de Biología Juan Luis Cifuentes dentro del marco CUMex en 2018.

Actualmente hay proyectos en puerta con diversas instituciones que involucra al personal y alumnos del PE de Biología Marina, de los cuales se obtienen grandes resultados.

 

 

To Top