Locales

Se realiza en la UNACAR la gira nacional ECORFAN 2019

Incrementar la producción científica, tecnológica y de innovación en el país, para construir la Identidad Digital Científica de Autores en México, es el objetivo de la Gira Nacional 2019 que lleva a cabo la ECORFAN que es una Organización Internacional de Ciencia y Tecnología, en la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR); se realizó del 20 al 22 de mayo.

ECORFAN busca promover el desarrollo, la vinculación y la difusión de la investigación científica resultante de la investigación básica y aplicada, el desarrollo tecnológico de la calidad y la innovación asociados a la actualización y mejora de la calidad de la educación y la expansión de las fronteras del conocimiento basadas en las nuevas tecnologías de la información.

La sede de los talleres fue el auditorio ‘Ricardo Monges López’ de la Facultad de Ingeniería del Campus III, con la participación de profesores investigadores de las ocho Facultades de la máxima casa de estudios y externos.

En el acto inaugural estuvo el rector Dr. José Antonio Ruz Hernández, acompañado del Dr. José Luis Rullán Lara, secretario académico; Dr. Lelio de la Cruz May, director general de investigación y posgrado; Dr. Juan Antonio Álvarez Arellano, director de la Facultad de Ingeniería; y Dra. María Ramos Escamilla, Representante de ECORFAN.

La Dra. María Ramos Escamilla, Representante de ECORFAN, destacó la urgente necesidad de producción científica en el estado, para elevar los indicadores en materia de autoría digital: el uso de plataformas de acceso abierto. Además de convertir la ciencia, la tecnología y la innovación en elementos fundamentales de la cultura general de la sociedad y establecer y regular políticas en el campo de la promoción de la investigación e innovación científica y tecnológica en México y en el extranjero, así como su difusión y uso en procesos productivos.

Finalmente, el rector Dr. José Antonio Ruz Hernández, agradeció la participación de los profesores de tiempo completo asistentes a estos trabajos convocados por la Dirección General de Investigación y Posgrado.

Asi mismo, hizo un llamado a los docentes a ser parte de los indicadores institucionales, así como aprovechar las áreas de oportunidad que se tienen, La UNACAR al ser sede de este evento ECORFAN, busca fortalecer rubros como la autoría digital y la formación de evaluación de artículos científicos, identificación de problemáticas en el país, por mencionar.

En las entidades con menos autoría digital, es necesario impulsar el desarrollo académico en el área de investigación al mismo tiempo que se brindan garantías a las producciones científicas, asi que aprovechen este taller que será de gran beneficio.

Durante los tres días de trabajo la Dra. María Ramos Escamilla y la Dra. Imelda Escamilla Bouchan, impartieron siete workshops: Introducción a las Redes de Investigación, Redacción de Artículos; Registro de Software; Propiedad Intelectual e Industrial; Registro de Obra Científica y Tecnológica; Perfiles Google Académico, Mendeley, ORCID. arXiv, Researchgate y DOI; asi como Redacción de patentes.

Los talleres contaron con la asistencia de 108 participantes, 99 profesores de la Universidad Autónoma del Carmen, así como 10 profesores visitantes adscritos al Instituto Tecnológico Superior de Centla, Tabasco.

 

To Top