Locales

Se realiza en la UNACAR Foro Aeroespacial 2019

Con la presencia de expertos, se imparten conferencias de gran interés sobre tecnología aeroespacial, para los alumnos de la Facultad de Ingeniería del Campus III.

Con dos conferencias a cargo de ponentes de reconocida trayectoria internacional, pertenecientes al Clúster Aeroespacial Baja California AC, y la exhibición de drones, se llevó a cabo el Foro Aeroespacial Carmen 2019, en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR).

Este fue un evento que se realizó en colaboración con el Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad del Carmen (CCE) y la iniciativa privada, la cual tuvo como finalidad compartir con la comunidad estudiantil y académica el papel del sector aeroespacial y las oportunidades de mercado en el ramo.

Estuvieron presentes el Dr. José Antonio Ruz Hernández, rector; Lic. Sergio Ayala Fernández del Campo, Presidente de CCE de Carmen; Dr. Tomás Israel Sibaja López, presidente ejecutivo del Clúster Aeroespacial de Baja California AC; Ing. Ricardo Domínguez Quijano, presidente de la Comisión de Certificación y Normatividad de Drones y el Dr. Juan Antonio Álvarez Arellano, Director de la Facultad de Ingeniería.

En su intervención, el rector, Dr. Jose Antonio Ruz Hernández, agradeció al Consejo Coordinador Empresarial, por la oportunidad que le brindan a la comunidad universitaria de conocer de primera mano, temas relacionados a la inteligencia artificial y los sistemas ciberfísicos que actualmente utilizan el internet para poder controlar, visualizar y monitorear muchos de los sistemas complejos que existen en la actualidad, conocido ahora como la “cuarta revolución industrial”.

Añadió que México no es ajeno, a esta transformación, aunque aún se están sentando las bases para que esto se pueda dar, agregó que la tecnología aeroespacial, ya es una realidad en diversos campos donde se implementa y que todavía falta mucho camino por recorrer, pero sentando unas buenas bases académicas se va a lograr con éxito.

La inauguración del Foro Aeroespacial Carmen 2019, corrió a cargo del Lic. Sergio Ayala Fernández del Campo, Presidente de CCE de Carmen, quien manifestó su agradecimiento por las facilidades para la realización de este evento y dijo que la importancia de este tipo de foros radica en poder mostrarle a los jóvenes que todo puede ser posible si se lo proponen, por lo que fue muy bueno que gestionaron al clúster de Baja California este foro y sobre todo que pudo hacerse realidad en el municipio de Carmen, para todos sus estudiantes.

Las conferencias impartidas eran: “El sector empresarial y las oportunidades de negocio y talento en los jóvenes”, por el Dr. Tomas Israel Sibaja López y “La normativa aeroespacial y sus requerimientos para ser exitosos”, por el Ing. Ricardo Domínguez Quijano, las cuales estuvieron dirigidas a estudiantes y personal académico de la Facultad de Ingeniería, afín a alguno de estos campos de la tecnología.

Luego de las conferencias, el piloto Sergio Téllez de la Paz realizó la exhibición de drones en el área de las canchas del Campus III, donde con la presencia de los estudiantes, maniobró una aeronave a más de 160 kilómetros por hora y ofreció una explicación sobre las aplicaciones de esta tecnología en la industria, quedando de esta manera oficialmente clausurado este Foro Aeroespacial 2019 en la UNACAR.

 

 

 

 

 

To Top