Locales

Se realiza en la UNACAR Curso-taller dirigido a profesores de escuelas preparatorias

La Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), a través de la Secretaría Académica y la Dirección General de Docencia realiza el Curso-taller: Planeación didáctica integral en la Educación Media Superior, bajo los esquemas del MEPEO (Modelo Educativo para la educación Obligatoria), el cual fue dirigido a los docentes que imparten las unidades de Aprendizaje de los campos disciplinares en Educación Media Superior.

A este curso taller asisten 75 docentes incluyendo directivos de la Escuela Preparatoria Diurna y Escuela Preparatoria Prof. Manuel J. García Pinto del Campus Sabancuy, es impartido del 21 al 25 de enero del presente año, en la Sala de Acervo General de la Biblioteca “Dr. Armando M. Sandoval Caldera” de la Escuela Preparatoria Diurna, también se entregaron constancias a 50 profesores del primer taller de MEPEO, desarrollado en el mes de agosto de 2018.

Durante toda esta semana del curso-taller, las academias realizaran trabajo colaborativo para atender los ejes del Modelo Educativo para la Educación Obligatoria así como los elementos fundamentales de los Planes de Estudio de Referencia del Componente Básico del Marco Curricular Común de la Educación Media Superior e integrarlos a la planeación didáctica de forma general en los Programas Sintéticos y de forma detallada y precisa en las Secuencias Didácticas; el cual es el propósito fundamental de este trabajo colegiado.

Entre los módulos que se estarán trabajando están: introducción, orientaciones del MEPEO en Educación Media Superior, la delimitación del currículo de Educación Media Superior de la UNACAR; Habilidades socioemocionales, importancia y manejo en la EMS; Desarrollo de aprendizajes esperados ¿cómo lograrlo? Ejemplos prácticos; Revisión de dosificación de aprendizajes en la planeación; Análisis de programa de estudios y aprendizajes a desarrollar en el semestre; Aprendizajes esperados. Aplicación de Técnicas y estrategias didácticas para su logro; Transversalidad de los Aprendizajes: formas de aplicarlo, entre otros.

El curso taller es impartido por la Mtra. Mariela Sánchez Espinoza, quien es profesora de Bachillerato y Nivel Superior, con experiencia en diseño y análisis de propuestas didácticas y fomento de la Educación Humanista, experiencia en elaboración de material bibliográfico acorde con el Marco Curricular Común, Diseño de secuencias didácticas, estrategias didácticas, y amplia experiencia en la Implementación del Nuevo Modelo educativo.

En la apertura del Taller, se contó con la presencia del Dr. José Luis Rullán Lara, Secretario Académico, quien dio la bienvenida y destacó la relevancia de la agenda de trabajo colegiado para este 2019, en la cual se deben atender diversos temas para poder permanecer en el Nivel 1 del PBC-SiNEMS.

Al mismo tiempo felicito a docentes y directivos por la categoría obtenida en la evaluación del Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior realizada en los meses de mayo a Julio de 2018 y exhorto a continuar brindando el seguimiento pertinente para asegurar el aprendizaje de los estudiantes, acompañarlos para que concluyan con éxito su trayecto educativo y de manera general alcanzar las metas que cada plantel se proponga.

En esta apertura acompañaron a los docentes, la Dra. Gloria Margarita Ruiz Gómez, Directora General de Docencia, Mtra. Catalina Massa Casanova, Directora de Escuela Preparatoria Diurna, Mtra. Carolina Rivero Inclán, Directora de la Escuela Preparatoria Prof. Manuel J. García Pinto, los Secretarios Académicos de ambos planteles, Mtro. Florentino Salvador Félix, Mtro. Jorge E. Díaz Rivero, el Secretario Administrativo Lic. Juan Gabriel Sarricolea Chablé; la Lic. Maricela Cervantes Esquivel, Jefe de Unidad de Educación Media Superior, Mtra. Claudia Mariel Pérez López, Jefa del Departamento de Superación Académica; Mtra. Adela Carolina Jaramillo Ojeda, Jefe de Enlace y Seguimiento de la Secretaria Académica, asi como los docentes de las dos preparatorias.

 

 

 

 

To Top