Noticias

Se realiza con mucho éxito en la UNACAR la edición del CIRU 2018

La Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) a través de la Facultad de Ingeniería organizó por Cuarto año consecutivo la Competencia Intercolegial de Robótica UNACAR 2018 (CIRU), siendo todo un éxito entre los estudiantes participantes.

Se realizó el llamado a los estudiantes de las escuelas secundarias y preparatorias de todo el Municipio del Carmen para demostrar su ingenio, creatividad y trabajo en equipo en la construcción de robots autónomos y competir en un ambiente sano y de compañerismo.

Con la participación de 110 estudiantes en 30 equipos, se realizó esta edición del CIRU 2018, donde participaron 09 escuelas de la isla y la región, misma que se llevó a cabo en el Centro de Desarrollo Estudiantil (CEDES) del Campus II.

Las escuelas participantes fueron: Preparatoria del Campus II, Preparatoria del Campus Sabancuy, Instituto América, Instituto México Global, Colegio Ovidio Decroly, CETIS 20, ITSCe, Secundaria del Golfo y COBACAM Plantel 10 Chicbul.

En el primer dia de competencias se tuvo la visita del Dr. José Antonio Ruz Hernandez, quien acompañado del Dr. Juan Antonio Alvarez Arellano, Director de la Facultad de Ingeniería y del Mtro. Walter Ariel Silva Martinez, Organizador del CIRU 2018, menciono: La robótica además de ser una posibilidad de adquisición de conocimientos, motiva y estimula distintas zonas del cerebro y de nuestro cuerpo en general al trabajarla.

Está comprobado en niños y jóvenes, que pensar creativamente en temas de la materia coadyuva a desarrollar el pensamiento crítico, las habilidades manuales, la dedicación y la concentración, como así también la resolución de problemas a través de la lógica, pero también el trabajo en equipo, es por ello que deseo suerte a todos los participantes, demuestren todos sus conocimientos y que gane el mejor.

La ceremonia de cierre de esta competencia tecnológica fue presidida por Amelia del Carmen García García, Secretaria Académica de la Facultad de Ingeniería y Tecnología; Walter Ariel Silva Martínez, profesor organizador del CIRU 2018; Eduardo Filemón Vázquez Santa Cruz, catedrático adscrito a la Facultad de Ingeniería; y Natividad Hernández Aguilera; Directora General del Colegio Decroly, el cual fue co-organizador de esta edición del CIRU.

Durante su intervención Walter Ariel Silva Martínez, agradeció a cada uno de los centros educativos por participar en esta cuarta edición y hacer que el CIRU 2018 fuera posible: La UNACAR, se suma a muchas universidades de todo el mundo en la tarea de desarrollar proyectos en los que los robots, algunos similares a los humanos, en cuanto a imitación de movimientos o funciones para la vida diaria, por lo que la robótica se perfila a otro nivel: al de la inteligencia artificial, que ayudará al día de mañana a tener mentes creativas que desarrollen grandes proyectos para el beneficio de la humanidad.
Se realizó la entrega de los reconocimientos a los tres primeros lugares en cada una de las seis categorías. Quedando en primer lugar en las categorías sumo de lego y barcos de Radio Control: el Colegio Decroly; En las categorías persecución avanzada y diferencial: COBACAM, plantel 10 de Chicbul, Sabancuy.

En lo que respecta a la categoría mini sumo: fue ganadora la escuela preparatoria del Campus Sabancuy; y una mención honorífica se le entregó al Colegio México en la categoría de Sumo, entregándole a cada equipo ganador su trofeo.

Natividad Hernández Aguilera; Directora General del Colegio Decroly, co-organizador de esta edición del CIRU, compartió su experiencia de ser parte de esta justa tecnológica: La competencia de este año demuestra el impacto de las actividades de robótica que la Facultad de Ingeniería empezó a desarrollar en los pequeños desde su primera edición y donde hemos participado activamente.

El avance tecnológico y la creciente productividad que esto demanda, hace de la robótica una parte integral de la ciencia y la ingeniería en el futuro, lo cual debemos inculcar en los pequeños desde temprana edad y este tipo de eventos lo hace, por eso hay que apoyarlo.
.

To Top