Noticias

Se presenta el Plan de Desarrollo Institucional UNACAR 2017-2021

Ante la presencia de la comunidad universitaria conformada por administrativos, docentes, pero sobre todo los alumnos, la razón de ser de la UNACAR, se presentó este esfuerzo en conjunto, que será la directriz de este periodo rectoral.

Los trabajos de planeación son un proceso estratégico y prioritario mediante el cual se establecen las decisiones, compromisos, metas, estrategias y acciones para el mejor desempeño de las funciones sustantivas y adjetivas de la institución.

Los ejes estratégicos son los grandes caminos para transformar a la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), para la atención y seguimiento de las acciones se han nombrado responsables de ejes, quienes son los encargados de vigilar los avances apoyados en las “Directrices para atender el Plan de Desarrollo Institucinal (PDI) 2017-2021” y son:

Eje 1. Formación y acompañamiento del estudiante, como responsable, el Director General de Servicios al Estudiante, Ing. Isaac Arjona Gutierrez; Eje 2. Internacionalización, responsable Mtro. Roger Armando Pérez Pinto; Eje 3. Fortalecimiento de la Planta Académica e Investigación Institucional, responsables de la Dirección General de Docencia, la Dra. Gloria Margarita Ruiz Gómez y de la Dirección General de Investigación y Posgrado el Dr. Lelio de la Cruz May.

Eje 4. Extensión y difusión cultural, responsable el Director General de Extensión Universitaria Lic. Joel Adir Acuña Gálvez; Eje 5. Infraestructura tecnológica y física socialmente responsable, responsables, la Coordinadora General de Tecnologías de la Información, Mtra. Erika Sánchez Chablé y de la Coordinación General de Obras la Arquitecta Rosario Adolfina Rodríguez Vázquez y Eje 6. Gobierno y gestión eficiente, eficaz y pertinente, responsables el Secretario General Lic. Javier Zamora Hernández y la Coordinadora de Planeación Mtra. Delfina Cervera Rebolledo.

Fue en el Auditorio Xicalango del Edificio de Vinculación Universitaria donde el rector de la UNACAR, Dr. José Antonio Ruz Hernández, acompañado de la Coordinadora de Planeación, Mtra. Delfina Cervera Rebolledo, hicieron la presentación del PDI UNACAR 2017-2021 y la Agenda de Información Estratégica 2001-2017.

Al tomar la palabra la Coordinadora de Planeación, Mtra. Cervera Rebolledo dijo, Esta ceremonia, más que tratarse de la entrega del ejemplar del Plan de Desarrollo, es el significado que conlleva al hecho de que el rector haga entrega del documento a la comunidad universitaria; es el compromiso que asumimos al recibirlo para realizar las estrategias y acciones plasmadas en el mismo para lograr el cumplimiento de los objetivos y los ejes ahí descritos. El resultado que tenga la institución, será el reflejo del trabajo de todos y cada uno de nosotros.

Posteriormente se realizó la entrega en físico del ejemplar del Plan de Desarrollo Institucional, a los Secretarios Académico y Administrativo quienes cuidaran la realización de las acciones plasmadas en el documento, recibiéndolo el Dr. José Luis Rullán Lara y la Mtra. Cecilia Margarita Calvo Contreras.

También les fue entregado un ejemplar a cada uno de los responsables de los 6 ejes; a la Decana del Consejo Universitario y Directora de la Facultad de Derecho Dra. Arlene Rosa Guevara Bello; al Ing. Sebastián Mendoza de la empresa Baker Hughes por la parte de empleadores y Mariana Paola Pérez Arjona, representante de los estudiantes; como un símbolo del resultado que en el 2021 se estará ejecutado a esta comunidad universitaria.

En su intervención Ruz Hernandez detallo que, Al concluir el primer período rectoral y al ser nombrado rector por un segundo período, se realizó una evaluación al cumplimiento de las metas para determinar el rumbo de la institución; el proceso de análisis y reflexión se llevó a cabo con miembros de la comunidad universitaria y del entorno social, tomando como base los acuerdos de las reuniones de planeación estratégica, los resultados de las evaluaciones de los organismos externos, las recomendaciones del Programa de Fortalecimiento a la Calidad Educativa, el Contexto interno y externo de la universidad y las políticas públicas en relación a la educación media superior y superior.

Al término de la gestión rectoral 2017-2021 la Universidad Autónoma del Carmen, transitará con acciones que permitan contar con programas educativos de doble titulación y que además atiendan la internacionalización, El reto es fuerte, pero solo se logrará con el compromiso y ahínco de TODOS ustedes.

Es importante que juntos sumemos los esfuerzos que permitan y lleven a la institución al horizonte planeado en donde sea reconocida por sus programas y por sus acciones. El éxito de la institución será el resultado de la sinergia de los universitarios que la conforman.

Para finalizar este importante evento de la vida académica de la UNACAR se realizó la toma de foto oficial con los responsables de cada eje, asi como con nuestra razón de ser, los alumnos de cada uno de los programas educativos de nuestra casa de estudios.

To Top