Locales

Se inaugura en la UNACAR el XXVI Encuentro Universitario de Ciencia, Arte y Tecnología

Sera del 6 al 10 de marzo cuando los universitarios y público en general disfruten de diversas actividades relacionadas con la ciencia, tecnología y las artes, pensados para el disfrute de toda la comunidad en general.

La Secretaría Académica, a través de la Dirección General de Extensión Universitaria, la dirección de Difusión Cultural y las diversas facultades de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), unieron esfuerzos para que durante 4 dias, haya una gran cantidad de actividades para todos los gustos, siendo un encuentro universitario en donde se busca reunir a todas las áreas artísticas, científicas y también tecnológicas.

Es por ello que con la presencia del rector Dr. José Antonio Ruz Hernández; el Secretario Académico, Dr. Jose Luis Rullan Lara; el director general de Extensión Universitaria, LCC. Joel Adir Acuña Gálvez; la directora de Difusión Cultural, Lic. Ana Polkey Gómez; miembros del H. Consejo universitario; personal administrativo; docentes y alumnos, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del XXVI Encuentro Universitario de Ciencia, Arte y Tecnología con sede en el edificio de Vinculación Universitaria.

El objetivo de este Encuentro Universitario es el de estimular el diálogo, el intercambio y la colaboración entre los ámbitos de las ciencias, las artes, las tecnologías y las humanidades en nuestra Casa de Estudios.

Para llevar a cabo este extenso programa la Dirección de Difusión Cultural, lanza una convocatoria para conjuntar a cada una de las Facultades de la UNACAR con sus diversas disciplinas, sumándose este año la Universidad Autónoma del México (UNAM), como de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).

Al tomar la palabra la directora de Difusión Cultural, Lic. Ana Polkey Gómez manifestó: La programación del XXVI Encuentro Universitario de Ciencia, Arte y Tecnología, es una plataforma para nuestros profesores, investigadores, estudiantes y administrativos para estimular experiencias reflexivas así como propiciar el diálogo, intercambio y colaboración entre los ámbitos de la ciencia, la tecnología y las humanidades en nuestra institución, específicamente en las intersecciones entre arte, ciencia y tecnologías, tanto para la producción artística como para la generación de investigación colaborativas.

Serán alrededor de 44 actividades entre exposiciones tecnológicas y plásticas, presentaciones de libro, conferencias y talleres las cuales, se desarrollarán de manera simultánea del 6 al 10 de marzo en los diferentes campus de la universidad y en algunas instituciones externas.

 

En este encuentro tendremos invitados a personal de las siguientes dependencias: Empresa CISCO, líder mundial en Tecnologías de la Informacion (TI) y red; Empresa Energía Solar del Golfo; INTERACT Soluciones; Universidad de Monterrey (UDEM); y especialistas que reflexionarán sobre los cruces entre el arte, la ciencia, la tecnología y las humanidades.

Por su parte el rector Ruz Hernández dijo: En este encuentro participarán artistas, investigadores, científicos, académicos y administrativos tanto nacionales como locales, con interés y/o experiencia en la intersección de artes, ciencias y tecnologías, cuyas propuestas contemplan la integración de fenómenos, conceptos, problemas y reflexiones tanto científicas como artísticas y/o tecnológicas, que para su realización requieran el trabajo colaborativo e interdisciplinario.

El Encuentro Universitario de Ciencia, Arte y Tecnología se crea como una plataforma de crítica a la cultura, la ciencia y la tecnología, puesto que no son disciplinas homogéneas, para producir saberes en una sola dirección. La mirada que colectivamente se integra con esta plataforma permitirá que los actores directos y el público interesado tengan una pluralidad de puntos de vista para entender y hacerse cargo de los desarrollos científicos, tecnológicos y artísticos.

Este programa, es una herramienta para apoyar el desarrollo de iniciativas que consideran a la triada de Ciencia, Arte y Tecnologías, actualmente indisoluble, en el análisis y las expresiones contemporáneas de creación y para impulsar proyectos interdisciplinarios entre las diversas especialidades.

El rector acompañado de todos los presentes realizó la declaratoria inaugural de este encuentro para posteriormente cortar el listo y realizar el recorrido por la exposición de los alumnos de Ingeniería Mecatrónica, además se realizó la primera conferencia a cargo del Ing. Bernardo López del Rio, proveniente de Cisco México con el tema “La disrupción tecnológica como catalizador en la educación”.

Con este encuentro universitario se muestra a toda la comunidad en general la variedad de disciplinas que se imparten en la Máxima Casa de Estudios Carmelita, esto se logrará llegando al mayor publico posible con estas actividades programadas.

 

To Top