Locales

Se inaugura en la UNACAR el Curso “Algoritmos de Atención Médica”.

En ese año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió la calidad de la atención a la salud como el aseguramiento de que cada paciente reciba el conjunto de servicios diagnósticos y terapéuticos más adecuados para conseguir una atención sanitaria óptima, teniendo en cuenta todos los factores, así como los conocimientos del paciente y del servicio médico y logrando el mejor resultado con el mínimo riesgo de efectos iatrogénicos y la máxima satisfacción del paciente con el proceso.

Es por ello que en la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) a través de la Facultad de Ciencias de la Salud, imparte el curso de Algoritmo de Atención Clínica a Pasantes de Servicio Social de Medicina, con este curso se coadyuvará al fortalecimiento de las redes de servicios entre los diferentes niveles de atención, la mejora de la eficacia en el sistema y el fortalecimiento del trabajo multidisciplinario en los procesos de atención médica, contando con la participación de 38 pasantes de la Licenciatura en Medicina.

Estuvieron presentes en la ceremonia de inauguración el Dr. José Antonio Ruz Hernández, rector; Dr. Rafael Rodriguez Cabrera, Secretario de Salud del Estado de Campeche; Dra. Lubia del Carmen Castillo Arcos, Directora de la Facultad de Ciencias de la Salud; Dr. Leonardo Manuel Carrillo Mendoza, Subdirector de Enseñanza e Investigación en Salud y Mtro. Carlos Raúl Gutierrez Baroni, Director de Innovación y Calidad.

La primera en tomar la palabra fue la Directora de la Facultad, Castillo Arcos, quien menciono hoy inauguramos en nuestra Universidad, el curso de Algoritmo de Atención Clínica a Pasantes de Servicio Social de Medicina, es un gran honor para mí darles la bienvenida a este curso deseándoles éxitos en el mismo y que todo lo que aprendan se traduzca en la mejora de la atención médica a la población, así mismo darles las gracias a las autoridades de la Secretaria de salud que hoy nos acompañan para impartirlo

La aplicación de algoritmos de atención clínica, está diseñado para orientar la estandarización de los procesos de atención médica a través de la implementación de acciones específicas que permitan mejorar la eficacia de las intervenciones del personal de salud, así como la eficiencia de los procesos clínicos.

Posteriormente el Dr. Ruz Hernandez, rector en su mensaje recalcó, La Universidad Autónoma del Carmen, forma médicos mediante su programa educativo de licenciatura en medicina, anhela estar a la altura del momento ofreciendo estudios teóricos y prácticos de máxima calidad y actualidad científica y asegurando la impartición de cursos como el que hoy, en esta sala, estamos inaugurando.

Este curso, sobre “Algoritmos de atención clínica”, contribuirá a la comprensión de todos acerca del Plan Estratégico Sectorial para la Difusión e Implementación de Guías de Práctica Clínica y favorecerá al conocimiento de temas importantes relacionados con la mejora continua de los procesos médicos y la capacitación de los profesionales de la salud y como estos pueden incidir en el incremento de la calidad de la atención médica a la población que es, en definitiva, la meta que debemos conseguir.

El exhorto a cada uno de ustedes es a que se dediquen con esmero a este curso para aprender todo lo necesario para mejorar la atención médica a la población en general, que es nuestro principal objetivo, todo ello por la Grandeza de México.

La inauguración oficial corrió a cargo del Dr. Rafael Rodriguez Cabrera, Secretario de Salud del Estado de Campeche, quien animó y deseó toda la suerte el mundo a los 38 pasantes de medicina que tomaran este curso, para realizar una excelente labor y ampliar sus conocimientos, para una mejor atención.

To Top