Locales

Se inaugura en la UNACAR 2ª. Semana del Derecho y la Criminología 2018

En el marco del Cuadragésimo aniversario de la Facultad de Derecho se inauguró la Segunda Semana del Derecho y la Criminología en la UNACAR; donde además se reconoció el legado de sus ex directores durante estas cuatro décadas.

El evento se llevó a cabo en el aula Magna de la UNACAR, el cual fue presidido el rector Dr. José Antonio Ruz Hernández; acompañado del Lic. Javier Zamora Hernández, Secretario General; Dra. Arlene Rosa Guevara Bello, Directora de la Facultad de Derecho; Lic. Carlos Arjona Gutiérrez, Subsecretario “C” de Gobierno en Carmen; así como el Lic. José Cesáreo Chi Cobos, primer director de dicha Facultad.

Al tomar la palabra Arlene Guevara Bello, fue la encargada de dar la bienvenida a las autoridades presentes, así como a los docentes, administrativos y alumnos. Ahí recordó que esta Segunda Semana del Derecho y la Criminología, tiene un matiz especial al conmemorarse en un aniversario muy especial para la Facultad.

La directora indicó que esto es un reconocimiento a su trabajo y entrega, tiempo y dedicación en la consolidación de la Facultad, además de ir de manera implícita el agradecimiento a secretarios escolares, administrativos, docentes, secretarías y personal de apoyo que han formado parte de este proyecto. “Ahora es tiempo de reflexionar lo que se ha construido, diagnosticar lo que ahora se es y sobre ello edificar la visión de futuro”, aseguró.

En este evento se reconoció al Lic. José Cesáreo Chi Cobos (1978-1984); Lic. José Ludgerio Cobá Jiménez (1986-1987); Lic. Melchor Ahumada Jiménez (1987-1990); Lic. Efrén Jesús Requena Espinosa (1990-1995); Lic. Martha Elena Kuri Abreu (1995-2001); Lic. José Armando Tamayo García (2002–2008); y Dra. Arlene Rosa Guevara Bello, por sus dos periodos (2008–2010) y (2014-hasta la presente fecha); Lic. Miguel Jesús Medina Escalante (2010-2012); Dr. Eskandar Ganem Hernández (2012-2014).

De manera póstuma, se hizo un reconocimiento al segundo director de la Facultad: Lic. José Guillermo Lliteras Repetto (1984-1986), recibiéndolo familiares y todos los presentes brindándole un fuerte aplauso.

Por su parte, el rector Dr. José Antonio Ruz Hernández, agradeció la tarea de cada uno de los directores, quienes han sido parte de la evolución de la Facultad de Derecho, durante estas cuatro décadas y que lograron posicionarla como una de las mejores.

 

Destacó logros como el distintivo “vanguardia” que entregó la Suprema de Corte de Justicia de la Nación; ser parte de las 14 universidades seleccionadas en todo el país para impartir diplomados del Programa PROJUSTICIA, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en México en coordinación con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)

Además de que los estudiantes han dado prestigio a la Facultad, obteniendo primeros lugares en certámenes nacionales como el Mayanbmun, representación de las sesiones llevadas a cabo en el seno de las Naciones Unidas; esto por delante de escuelas de Derecho con mayor tradición, entre otros datos muy importantes, entre otros logros.

Después de la declaratoria inaugural de esta Segunda Semana del Derecho y la Criminología, se inició con la conferencia ‘El esclarecimiento de los hechos” a cargo de la especialista en tema, Marisela Cifuentes López, comenzando así una semana de intensa actividad la cual ha sido aprovechada por todos los estudiantes y abogados de Carmen.

Durante la semana, se impartieron 8 conferencias magistrales con diversos expertos, se han dado un total de 6 talleres referente al derecho y la criminología, realizaron el concurso de Conocimientos Generales de Derecho y la Criminología; esta semana concluye este viernes 14 de septiembre con la ceremonia de graduación de la Trigésima Sexta generación de la Facultad de Derecho en el Aula Magna. Siendo todo un éxito.

 

To Top