Noticias

Se celebra en la UNACAR el Día Nacional de los Jardines Botánicos 2019

Una vez más la Universidad Autónoma del Carmen lleva a cabo la celebración del “Día Nacional de los Jardines Botánicos”, con la comunidad universitaria y público en general que participa en esta celebración en las instalaciones del Jardín Botánico Regional.

Con esta celebración se busca cumplir con los compromisos establecidos con la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos de llevar a cabo este evento en el marco del tema “Los Jardines Botánicos en Defensa de los Polinizadores”.

Estuvieron presentes el Dr. José Antonio Ruz Hernández, rector; Dra. Sandra Martha Laffon Leal, Directora de la Facultad de Ciencias Naturales; Dra. Estela Endañú Huerta, Responsable Técnico Del Jardín Botánico Regional Carmen y Biól. Aurea Aleida Guzmán, Profesora-investigadora del Centro de Investigación de Ciencias Ambientales (CICA) UNACAR.

El Mensaje de bienvenida al Jardín Botánico Regional Carmen de la UNACAR estuvo a cargo de la Dra. Sandra Laffón Leal, directora de la Facultad de Ciencias Naturales. Quien dijo: “Los jardines botánicos son excelentes espacios que no solo cumplen una función de conservación, preservando especies amenazadas para las futuras generaciones, sino que también constituyen verdaderas “aulas verdes”, ofreciendo a las escuelas un espacio único para aprender sobre el medio ambiente, las plantas y muchos otros temas”.

En el marco del día de “Los Jardines botánicos en defensa de los polinizadores”, lema que en 2019 usa la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos, la Bióloga Aurea Aleida Guzmán, Profesora-investigadora del CICA-UNACAR, mencionó, Loa Jardines Botánicos, son vitales para preservar la flora y fauna local de los diversos ecosistemas de México y porque ayudan a combatir el cambio climático, así como sirven de refugio para todo tipo de plantas y animales.

Al tomar la palabra dando el mensaje de apertura de las actividades, el Dr. Ruz Hernández, dijo que el Jardín Botánico Regional Carmen de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNACAR fue fundado en 1996 por un grupo de mujeres ecologistas de Ciudad del Carmen llamadas “Ariete ecológico”. Este grupo sede el manejo del Jardín Botánico a la UNACAR en el año 2000.

Asi mismo durante la XXVIII Reunión Anual de los Jardines Botánicos de México, celebrada en Oaxaca, Oaxaca el 23 de octubre de 2015, por votación unánime el presidente de la asociación Ing. Emiliano Sánchez otorgó al Jardín Botánico el reconocimiento como miembro oficial (máximo nivel de membresía) otorgado por la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos, A. C.

En noviembre de 2016, el jardín botánico logra ser miembro del Ecological Restoration Alliance Of Botanic Gardens (ERA), iniciativa del Botanic Gardens Conservation International (BGCI). Distinción internacional con la que cuenta a la fecha.

Desde 2009, el Jardín Botánico ha colaborado en los proyectos de Restauración de manglares de la Laguna de Términos, liderado por el Dr. Arturo Zaldívar-Jiménez, Dra. Rosela Yasmín Pérez Ceballos y del Mtro. Luis Enrique Amador del Ángel (+). Así como con el involucramiento de los alumnos de biología marina que han participado de forma entusiasta realizando prácticas de campo de la materia de Restauración de Ecosistemas en las áreas de manglar degradado del Jardín Botánico.

Cabe recalca que el jardín Botánico cuenta con 30 hectáreas de las cuales 27 son dedicadas a reserva de mangle y el resto a colecciones, ya que actualmente cuenta con 319 especies registradas dentro de las colecciones, 25 especies en categoría de riesgo, de los cuales 17 están amenazadas (A), tres en riesgo de extinción (P) y cinco sujetas a protección especial (Pr).

Esta celebración comenzó a las 8 de la mañana y durante todo el día se llevaron a cabo 4 talleres, exposición de plantas y productos locales, un espacio de bienestar dedicado a la salud física y emocional, con la participación de emprendedores y escuelas de la comunidad carmelita; además hubieron visitas guiadas por el vivero universitario con escuelas primarias, charla informativa enfocada a la importancia y los beneficios de los jardines botánicos, así como manualidades y otras actividades lúdicas, para recreación de todos los asistentes.

Se contó con una gran participación de toda la comunidad de Carmen, ya que la entrada fue totalmente gratuita para todos aquellos que asistieron y sobre todo conocieron todo lo que guarda el Jardín Botánico Regional UNACAR y asi crear conciencia de una nueva cultura ambiental para las futuras generaciones.

 

 

 

 

To Top