Locales

Rector de la UNACAR participa en la reelección del titular de ANUIES

En la XXIX Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en la que se analizaron las propuestas del Consejo Nacional para la elección del Secretario General Ejecutivo para el periodo 2019-2023, estuvo presente el rector Dr. Jose Antonio Ruz Hernández, quien dio su respaldo al Mtro. Jaime Valls Esponda, para ratificar su reelección.

El rector Ruz Hernández al finalizar el acto protocolario, felicito al Mtro. Valls Esponda por su ratificación como Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, deseando de parte de toda la comunidad universitaria, el mejor de los éxitos y confía en su compromiso con el fortalecimiento de la educación superior.

Por otros cuatro años, el Mtro. Jaime Valls Esponda fue electo por unanimidad de votos el dirigir la Asociación Nacional de Universidad e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

 

Valls Esponda rindió protesta como Secretario General Ejecutivo para el periodo 2019-2023, en presencia del Secretario de Educación Pública Lic. Esteban Moctezuma Barragán, rectores y directores de las 191 instituciones asociadas a la ANUIES, autoridades educativas; titulares escrutadores y relatores.

El Mtro Jaime Valls Esponda, insistió en que las instituciones de educación superior necesitan tener una mayor certeza jurídica y presupuestal, pues ellas, junto con las particulares y los centros de investigación asociados representan sin duda una parte sustantiva para la solución a los grandes problemas del país y están llamados a aportar su contribución.

La educación superior está en la base misma de la construcción y fortalecimiento de la propia soberanía de México y así la apreciamos desde la ANUIES, pidió atender de manera definitiva los problemas estructurales de las instituciones de educación superior, y que este nuevo modelo de financiamiento se logre de manera concertada entre las universidades y los poderes Legislativo y Ejecutivo.

El diagnóstico indica la insuficiencia de los subsidios ordinarios y extraordinarios para hacer frente a los costos asociados al crecimiento de la matrícula. Por ello, se requiere la concertación de un nuevo modelo para el financiamiento público de la educación superior con proyección plurianual, bajo los principios de suficiencia, equidad, transparencia y reconocimiento al desempeño institucional, señaló.

Además, dijo que este modelo debe responder de manera adecuada a las necesidades de las instituciones públicas de educación superior, permitiéndoles ofrecer una educación de mejor calidad, invertir decididamente en la ciencia, la tecnología y la innovación, en las artes y la cultura, en el deporte y cumplir con cabalidad sus funciones sustantivas.

Durante el acto, realizado en la sede de la ANUIES en Ciudad de México, recordó que con el documento Visión y Acción 2030, se presentó una propuesta para renovar la educación superior en México, la cual establece cinco ejes de transformación que pueden ser de utilidad en la formulación del Programa Sectorial de Educación 2019-2024 y en la construcción de un gran Acuerdo Nacional por la Educación Superior, tal como lo propuso el presidente Lic. Andrés Manuel López Obrador.

 

To Top