Locales

Reciben constancia los líderes de los 18 cuerpos académicos consolidados y en consolidación de la UNACAR

Un total de 18 cuerpos académicos de la UNACAR, consolidados y en consolidación, recibieron constancia por parte del Programa para el Desarrollo Profesional Docente del Tipo Superior (PRODEP).

Este acto protocolario tuvo lugar en la sala de usos múltiples de la Biblioteca Universitaria, el cual fue presido por el rector Dr. José Antonio Ruz Hernández; quien estuvo acompañado del Lic. Javier Zamora Hernández, Secretario General; Dr. José Luis Rullán Lara, Secretario Académico; Dr. Lelio de la Cruz May, director general de Investigación y Posgrado; y Dra. Gloria Margarita Ruiz Gómez, directora general de Docencia.

Durante su intervención, De la Cruz May, director general de Investigación y Posgrado; recordó que el PRODEP es un programa transversal para todos los tipos de educación que contempla la Secretaría de Educación Pública, de este modo el PRODEP para el tipo Superior, busca profesionalizar a los profesores de tiempo completo de las instituciones públicas de educación superior para que alcancen las capacidades de investigación, docencia, desarrollo tecnológico e innovación y, con responsabilidad social, se articulen y consoliden en Cuerpos Académicos Consolidados (CAC), Cuerpos académicos en Consolidación (CAEC) y con ello generen una nueva comunidad académica capaz de transformar su entorno.

Cabe destacar que en el estado de Campeche hay 22 instituciones de educación Superior, de las cuales de todas ellas suman 17 CAC, ya que 9 pertenecen a la UNACAR y 8 de la UAC, lo que corresponde al 52% de los CAC; Del mismo modo todas estas Instituciones suman 20 CAEC, 9 de la UNACAR, 8 de la UAC, 1 del Instituto Tecnológico de Campeche y 2 del Instituto Tecnológico Superior de Calkiní, siendo en total el 45 % de los CAEC los aporta la UNACAR.

En el año 2015 la UNACAR contaba con 3 CAC, 6 CAEF y 4 CAEF. Por lo cual realizó una reestructuración de los cuerpos académicos para lograr contar con mejores indicadores de CAC y CAEC, por lo que se solicitó la baja de los CAEF ante PRODEP y se procedió a reestructurarlos. Prueba de esto es que para la evaluación de 2016 se obtuvieron 5 CAC y 9 CAEC, para la convocatoria 2017 se obtuvieron 7 CAC y 10 CAEC, y finalmente en la Convocatoria 2018 se obtuvieron 9 CAC y 9 CAEC.

Por su parte, el rector Dr. José Antonio Ruz Hernández, reconoció a los académicos que aglutinan a los nueve cuerpos consolidados y nueve en consolidación. Mismos que contribuyen a consolidar el prestigio de esta alma mater.

Cabe recordar que en noviembre de 2017 se tenían 5 cuerpos académicos en estatus de consolidado y 9 cuerpos académicos en consolidación. Es por esta razón que se propuso como meta en el PDI 2017-2021, crecer en dos cuerpos académicos consolidados. Para que en junio de 2021 se tuvieran 7 cuerpos académicos consolidados.

No obstante, en este año 2019, un total de 19 cuerpos académicos se encuentran reconocidos por PRODEP. 9 en estatus de consolidado y 9 en consolidación, con estos resultados se ha superado la meta propuesta en el PDI 2017-2021 para cuerpos académicos consolidados, ya que se tiene 9 de 7. En cuanto a Cuerpos Académicos en consolidación, se ha alcanzado una cantidad de nueve que es la meta propuesta en el PDI.

Por otro lado, el porcentaje de Cuerpos académicos consolidados es del 47%. Este indicador está por encima del 35% que se necesita para continuar con la permanencia como socio del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex).

Los exhortó a continuar produciendo de mejor manera, para seguir siendo punta de lanza en diversos indicadores en el estado, además de su permanencia ante organismos como el CUMex, lo que le da un gran prestigio a nuestra alma mater.

En nombre de los miembros de cuerpos académicos, David Martínez Luis, líder del cuerpo consolidado “Economía y Administración de Empresa”; fue el encargado de dirigir unas palabras, donde expuso el trabajo de los miembros para alcanzar esta distinción.

Cada líder de los 18 cuerpos académicos recibió de mano de las autoridades su constancia PRODEP, como reconocimiento del trabajo realizado en mejora de la educación universitaria y de todos los estudiantes.

Actualmente la UNACAR cuenta con nueve cuerpos académicos consolidados, los cuales son: Ingeniería Ambiental; Ingeniera Química Aplicada; Ciencias Químicas; Telecomunicaciones; Matemáticas Educativas; Ciencias de la Computación; Tecnología de la Información y las Comunicaciones para la Enseñanza y el Aprendizaje; Enfermería, Salud y Educación; así como Economía y Administración de Empresas.

También cuenta con nueve cuerpos académicos en consolidación son: Diseño, Materiales y Energía; Ambientes Costeros y Sustentables; Materiales Avanzados; Ingenieria y tecnología de nuevos materiales; Innovación en las Organizaciones; Cómputo Científico y Tecnológico; Lingüística Aplicada al inglés; Investigación en Humanidades; y Cultura Física y Pedagógica.

To Top