Locales

Recibe el director de bibliotecas de UNACAR Premio al Servicio Bibliotecario de la UNAM

En su 40 Edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería se otorgó el Premio al Servicio Bibliotecario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) 2019 al Mtro. Juan Angel Vázquez Martínez director de bibliotecas de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), evento realizado en la Ciudad de México.

La Dra. Elsa Margarita Ramírez Leyva, Directora General de Bibliotecas de la UNAM, destacó que este premio se da como un reconocimiento a aquellos con trayectoria profesional en la prestación de servicios de calidad en las Instituciones de Educación Superior en México. Esta es la 10ª designación a un profesional de la bibliotecología.

La lectura de la semblanza biográfica estuvo a cargo del Mtro. Luis Antonio Gómez Gómez, investigador del Centro Nacional de Investigación Documentación e información Musical “Carlos Chávez” del Instituto Nacional de Bellas Artes, quien además fue compañero de aulas del galardonado, durante los estudios en la Facultad de Filosofía y Letras en el Colegio de Bibliotecología de la UNAM.

El Mtro Gómez hizo alusión a que el Mtro. Juan Angel Vázquez Martínez hizo sus estudios de secundaria a los 24 años y que ingreso al Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Vallejo por competencia por un lugar en la máxima Casa de Estudios. Asimismo, rememoró que el homenajeado obtuvo el premio a la mejor tesis de licenciatura en bibliotecología cuyo título es; La función social del Tlacuilo, los Amoxtlis y los Amoxcallis, otorgado por el Colegio Nacional de Bibliotecarios en 1995.

Como parte del programa se proyectó un video alusivo al bibliotecario homenajeado que reflejó la trayectoria para la conformación del sistema de bibliotecas en la UNACAR como evidencia de su trayectoria profesional.

Al tomar la palabra Vázquez Martínez, hizo alusión a un agradecimiento a la UNAM ya que se formó desde el bachillerato, el nivel superior, y, estuvo adscrito a la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM como Técnico Académico Asociado “A” de tiempo completo, recordó cómo se incorporó para realizar la organización de los servicios bibliotecarios en la UNACAR.

Dijo como el Estado de Campeche ha dado hombres ilustres que han impactado en la UNAM, tal es el caso de Don Justo Sierra Méndez, quien dio el discurso inaugural de la conformación de la máxima Casa de Estudios el 22 de septiembre de 1910.

También hizo énfasis que hay un desafío para las instituciones de educación superior a través del programa nacional de lectura, puesto que es necesario reforzar más estas actividades en beneficio de los estudiantes, también gradeció la distinción otorgada que repercute en la UNACAR como representante del sistema de bibliotecas institucional.

Le fue entregado al galardonado, un reconocimiento en madera alusivo al Premio al Servicio Bibliotecario UNAM 2019, así como a una medalla conmemorativa de los 100 años de la UNAM.

 

 

To Top