Campeche

REALIZARÁN DIF MUNICIPAL Y ESTATAL JORNADA JUNTOS POR LA INCLUSIÓN, DEL 9 AL 12 DE ABRIL

SE IMPARTIRÁN TALLERES, CONFERENCIAS Y ACTIVIDADES CULTURALES EN FOMENTO A UNA SOCIEDAD MAS INCLUSIVA.

Con el objetivo de fomentar la inclusión de las personas con discapacidad en la vida social y productiva en igualdad de condiciones, a través de actividades de sensibilización, educativas, culturales, de salud y recreativas, que contribuyan al desarrollo integral, del 9 al 12 de abril se desarrollará la Jornada Juntos por la Inclusión, misma que es promovida por los Sistemas DIF Estatal y Municipal en coordinación con la Secretaría de Educación.

El arranque de esta Jornada Juntos por la Inclusión, se realizará el próximo martes 9 de abril, en el Museo de la Ciudad “Victoriano Nieves Céspedes”, a las 11:00 horas. Al término de la misma se llevará a cabo la inauguración de una Sala Sensorial, que estará situada en el Centro de Atención Múltiple No. 19.

La jornada que es promovida por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que encabeza como Presidenta del Patronato, Christelle Castañón de Moreno, en coordinación con el Sistema Municipal DIF Carmen, que lidera como Presidenta del Patronato, Viridiana Suárez de Rosas, contempla la realización de una serie de conferencias y talleres, que permitirá brindar capacitación y actualización a personal docente, médico, psicólogos de diferentes instituciones educativas , de salud y ciudadanos con alguna discapacidad.

A través de los Talleres Derribando Barreras, se brindará capacitación mediante el curso Manejo de Silla Vida Independiente, que será impartido por la instructora Yeni Elizabeth Aes Hernández; otro taller es el denominado Lenguaje de Señas Mexicanas, que será ofrecido por el psicólogo Rafael Cambranis Estrada y el curso de Lecto Escritura en Braille, que será impartido por el maestro Ernesto Villarino Villarino. Todos los talleres tendrán una duración de tres horas, siendo impartidos de 09:00 a 12:00 horas.

Las conferencias previstas en el marco de estas jornadas son “Intervención en Autismo y Trastornos del Neurodesarrollo”, que será dictada por la maestra Guadalupe Monserrat Uc Xaman, el día 9 de abril, en el museo de la ciudad a partir de las 17:00 horas.

Para el día 12 de abril, a las 11:00 horas en las instalaciones del Consejo Coordinador Empresarial de Carmen, se llevará a cabo la ponencia “Ajustes Razonables en los Derechos de las Personas Con Discapacidad”, ponencia que será dictada por el especialista Andrés Balcazar de la Cruz.

Para la clausura de estas actividades, el viernes 12 de abril, a partir de las 17:00 horas en el museo de la ciudad, se desarrollará una actividad cultural, consiste en la Exposición Pictórica denominada “Colores de Vida” y la presentación del Coro Inclusivo “Canto a la Vida”.

La Coordinadora Municipal para la Discapacidad (COMDIS), Angélica Barrales Urrieta señaló, que mediante estas acciones, se fomenta una sociedad mayor capacitada, más sensible y se van creando factores para una comunidad más incluyente, que fomente el desarrollo de todos los grupos.

 

To Top