Locales

Queda Conjurada la huelga en la UNACAR

El rector subraya que el acuerdo con el sindicato beneficiará a los trabajadores universitarios sin lesionar la economía de la máxima casa de estudios de Carmen

Luego de varias reuniones de negociaciones entre la Rectoría y el Comité Directivo del Sindicato Único de Trabajadores de la UNACAR (SUTUNACAR), este martes 26 de febrero, ambas partes pactaron bajo buenos términos, acuerdos en beneficio de los trabajadores universitarios, con lo cual, quedó conjurada la huelga en la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR).

La firma del Contrato Colectivo de Trabajo 2019, así como el convenio por revisión contractual celebrada, fue encabezada por el rector Dr. José Antonio Ruz Hernández y Mtra. Gilda Angélica García Argáez, secretaria general del SUTUNACAR; así como por el secretario general de la UNACAR, Lic. Javier Zamora Hernández y Mtra. Luz Elena Montes de Oca Sánchez, secretaria de trabajo y conflicto del sindicato.

El rector Ruz Hernández indicó que siempre se buscó el acuerdo que beneficiara a la comunidad universitaria, y se llegó a éste, de forma armoniosa; pero sobretodo en busca de la permanencia, sin lesionar la economía de nuestra Universidad.

Las negociaciones concluyeron en un clima de armonía, en el que quedó de manifiesto que cuando hay buena voluntad para que las cosas salgan bien, siempre se llegan a buenas resoluciones; lo que permitirá a la UNACAR permanecer en pie.

Por su parte, García Argáez, representante de los trabajadores sindicalizados, informó que las propuestas que hoy son realidad, fueron sometidas ante sus agremiados en una asamblea a la que votaron la mayoría de los 640 socios que conforman el SUTUNACAR, de esta manera quedó conjurada la huelga.

Los principales puntos acordados tras la revisión contractual y salarial, quedaron de la siguiente manera: El incremento salarial de 3.35% directo al salario y de 1.8.% a prestaciones no ligadas al salario; el pago de un bono único por revisión salarial de mil 500 pesos; el bono a secretarias con categoría de técnico, homologado al de secretarias administrativas; el incremento a 75 UMAS como apoyo a maternidad; aplicación de la prestación de lentes a docentes que laboren fuera de su residencia habitual.

Así mismo la instalación en el campus principal de un módulo de primeros auxilios y la entrega de nombramientos a los profesores y al personal administrativo.

Este jueves, los representantes legales del SUTUNACAR y de la UNACAR, ya con el convenio firmado, fue depositado en la junta de Conciliación y Arbitraje No. 2 de lo local, con lo que se conjura la huelga programada para el 11 de marzo en la Máxima Casa de Estudios Carmelita.

 

To Top